Audiencia pública por el futuro del Mercado de Hacienda

© 2019 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160

Audiencia pública por el futuro del Mercado de Hacienda

Vecinos expusieron demandas de participación así como la inclusión de necesidades prioritarias en vivienda, salud, educación y cultura. La ley, aprobada en primera lectura, transformará el predio de 34 hectáreas tras la mudanza a la provincia de Buenos Aires que comenzará en diciembre.
20/02/2019

Más de dos centenas de vecinos que habitan el barrio de Mataderos -Comuna 9- y ciudadanos representativos de organizaciones sociales se expresaron este miércoles y jueves sobre la ley aprobada en primera lectura que propicia el desarrollo y la integración urbana del Mercado de Hacienda, a transformarse en un parque temático.

La Audiencia Pública se desarrolló en dos jornadas, debido a la cantidad de oradores inscriptos. En la primera, en el salón San Martín de la Legislatura, participaron cuatro expositores que defendieron la iniciativa parlamentaria presentada el año pasado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En primer término expuso el presidente del Instituto Ciudad de Políticas Públicas para Buenos Aires y diputado MC Juan Manuel Olmos. Aseguró que luego de haber colaborado para agregar cuestiones centrales a la ley en tratamiento se deben tener en cuenta cuatro escalas de discusión -barrial, comunal, zonal y metropolitana- y el contexto histórico para continuar modificando positivamente la norma. Propuso cambios en los artículos 11, 13, 16, 17 y 18, y principalmente en el 20 con nuevas opciones. "Mataderos está ante una oportunidad histórica, tenemos que luchar por los intereses de todos", concluyó.

A continuación el Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Carlos Alberto Colombo, remarcó que "estamos ante la oportunidad de recuperar el espacio público para los vecinos bajo el nuevo paradigma del Código Urbanístico que tiene como principal eje la mixtura de usos". Ejemplificó que "a 30 minutos en las proximidades de la vivienda deben garantizarse el trabajo, la educación, la salud y el ocio y esparcimiento" en el marco también de la ley Casa Accesible. Tras señalar entre los obstáculos actuales "la barrera urbana de 12 cuadras y el contaminante de la cuenca del arroyo Cildáñez" el funcionario aludió a la parquización de 113 hectáreas de espacio verde público que sumará dos metros cuadrados a los actuales 7 de espacio verde por habitante.

En tanto, el titular de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano dependiente de la Vicejefatura de Gobierno, Héctor Gatto, se refirió al proyecto de parque temático de 30 hectáreas de acceso libre y gratuito. Además resaltó la iniciativa de puesta en valor del edificio de La Recova y la intención de llevar diferentes fiestas nacionales a Mataderos, por lo cual se esperarían más de dos millones de visitantes extranjeros y locales por año. "Queremos respetar lo que se generó en el barrio con sus ferias, que Mataderos siga creciendo y se generen más empleos", sostuvo.

El Director General de Bienes y Concesiones, Juan Manuel Franchi, afirmó que "la ley promueve el desarrollo urbano, la integración y es una oportunidad histórica". Además, recomendó modificar el texto del artículo 20° respecto a los plazos y la actualización del cánon.

Finalmente, el diputado Javier Andrade (UC) valoró "la movilización barrial para que suceda lo mejor" y el traslado efectivo del Mercado a partir del último mes del año en curso en forma progresiva. Se mostró excéptico resepcto a que la ley resuelva los acuciantes problemas de empleo y habitabilidad y en este sentido subrayó que "la situación de los ocupantes de las 23 viviendas que se encuentran en La Recova es un objetivo compartido".

Opiniones de los vecinos

En forma unánime más de 200 vecinos, entre el miércoles y hoy, expusieron sus demandas de participación en el proyecto de reconversión de las 34 hectáreas así como la inclusión en el proyecto de necesidades prioritarias en vivienda -entre ellas la relocalización de las 23 familias que habitan La Recova desde hace más de 70 años-, salud pública -se recordó que en el barrio no existe un hospital-, educación -falta un jardín maternal, escuela secundaria y un CBC- e incluso en cultura, lugares físicos que contengan las actividades artísticas que se desarrollan. También se reclamó por más espacios verdes, que contemplen el desarrollo deportivo que hoy sólo se puede llevar a cabo en el club Nueva Chicago.

Entre las organizaciones de profesionales, la Sociedad Central de Arquitectos sugirió la convocatoria a un concurso abierto de proyectos incluso con participación vecinal en el marco de condiciones tales como 65% de espacio público y 35% para parcelas privadas, especificación de usos y actividades, metros cuadrados a construir y la determinación de un porcentaje para vivienda social.

En tanto, algunos de los vecinos presentes en el salón San Martín destacaron el diálogo y la apertura de los diputados que se mostraron receptivos y agregaron algunos de sus reclamos, modificando el proyecto original y que fueron insertados en la ley que se votó en primera instancia. A su vez, valoraron las bondades que arrojará el nuevo polo, que atraerá al turismo y contribuirá al desarrollo económico de la comuna.

La Audiencia Pública estuvo encabezada por las legisladoras que presiden las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ), respectivamente. También participaron además de Andrade, Lorena Pokoik (UC), Santiago Roberto, María Rosa Muiños, Silvia Gottero (BP), Gonzalo Straface, Carolina Estebarena, Guillermo González Heredia, Marilú González Estevarena, Lía Rueda, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Maximiliano Sahonero y Daniel Del Sol (VJ). Asistieron los diputados MC Mateo Romeo y María José Lubertino.

El plan para revitalizar un barrio con identidad

La piedra fundamental del Mercado de Hacienda situado al sudoeste de la Ciudad se colocó el 14 de abril de 1889, siendo la única construcción una casilla de madera propiedad de José Michelini quien había instalado una fonda y almacén ese mismo día en la actual calle Lisandro de la Torre N° 2421. El rematador Publio Massini puso en venta los lotes, logrando un gran éxito dado que a finales de 1889 había vendido veintidós manzanas. Ese mismo año se refaccionó la típica recova, donde hoy funciona el Museo de los Corrales Viejos. Y en 1890 se aprobó el inicio de las obras lo que originó la concentración poblacional. El 21 de marzo de 1900 se faenó el primer animal.

El proyecto que se trató esta tarde en la Legislatura abarca 34 hectáreas que quedarán libres luego de la definitiva mudanza del Mercado al partido de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires. El predio está comprendido entre las calles José Enrique Rodó, Murgiondo y las avenidas Eva Perón y Lisandro de La Torre.

De acuerdo a la ley aprobada en primera lectura durante la sesión del 15 de noviembre del año pasado, habrá zonas dedicadas a equipamiento educativo, institucional; mixta, donde se permitirán edificaciones que van desde los 12 a 22 metros y habrá categorías comercial, sanidad, residencial, alojamiento turístico o servicios; zona recreativa y un espacio verde que ocupará más del 20% del predio.

Para el "desarrollo e integración urbana" del polígono se prevé la urbanización, creación de espacios públicos con un parque temático, lugares de entretenimiento, locales gastronómicos, establecimientos educativos y espacios culturales referidos a lo rural. Las obras tendrán en cuenta la localización del arroyo Cildáñez, a fin de planificar infraestructura hidráulica que prevenga inundaciones o ascensos de napas freáticas, así como correcciones al curso de agua natural.

Por otra parte, un mínimo de 10% de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC- para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos con más de 5 años de residencia en el barrio.

El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20% del predio delimitado por Directorio, Murguiondo, De la Torre y Eva Perón. Deberá destinarse una superficie para una escuela secundaria, una infantil de jornada extendida y se gestionará ante la Universidad de Buenos Aires, para instalar una sede del Ciclo Básico Común universitario.

La ley contempla también la resolución del problema habitacional que afrontarán las 23 familias asentadas en edificios administrativos de un antiguo matadero.

La nueva urbanización se dividiría en una zona de equipamiento educativo, con una superficie edificable de 20.000 m2 (40% de suelo ocupado y 60% libre); una zona de equipamiento institucional de 60.000 m2, (80% de edificios); una zona de equipamiento recreativo, donde se debe garantizar un 50% de espacio verde absorbente con 70.000 m2 de área verde y parquización de uso público irrestricto.

Habrá nuevo despacho de Comisiones

Cumplido hoy el requisito de la Audiencia Pública se abre una instancia de consolidación del texto legal que las comisiones legislativas de Planeamiento Urbano y de Presupuesto convertirán en nuevo despacho. Y se espera que durante el período de sesiones ordinarias que se abrirá el 1 de marzo venidero será elevado al Pleno para su aprobación definitiva.