Audiencia Pública Costa Salguero: amplio rechazo al proyecto oficial y fuerte reclamo de un parque frente al río

Pura Ciudad
Legislatura
Así lo expone un relevo del Colectivo de Arquitectas.

El Colectivo de Arquitectas informó que hasta el momento se han desarrollado cinco jornadas en la audiencia pública por la rezonificación de tierras costeras (actual Costa Salguero y Punta Carrasco) y que la gran mayoría, el 99% (393 contra tres), se expresó en contra de construir edificios y en cambio pidió espacios verdes públicos frente al Río de la Plata.

La audiencia pública inició el 27 de noviembre y se extenderá más de un mes ya que hay anotados más de 7.000 expositores. Cada uno puede disertar cinco minutos para exponer sus argumentos.

En buena parte de las exposiciones se habló de construir un parque público verde en todo el perímetro de Costa Salguero. El Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras entidades presentaron un proyecto de ley que tiene estado parlamentario. Hay otro proyecto similar, del Frente de Todos.

El Colectivo de Arquitectas nació en el debate de la urbanización de Costanera Norte. 342 profesionales presentaron en la Legislatura porteña una nota dirigida a todos los legisladores. “Entre los cuestionamientos al proyecto de ley que admitiría la venta y/o concesión de terrenos en el Distrito Joven sobre la ribera del Río de la Plata en la Costanera Norte están La urgente necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes de uso público para las futuras generaciones; El alcance y las consecuencias ambientales y urbanas que podría ocasionar la ocupación con emprendimientos inmobiliarios de estos terrenos”

“Velar por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que establece en su art. 8 que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación; considerar que el Plan Urbano Ambiental, (ley marco a la que debe ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas), establece en su art. 9, inc. C ítem 4 que se debe “destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten en las riberas”, suman.

La intención del Gobierno porteño de construir edificios en Costanera Norte, incluido el terreno donde hoy está el predio ferial Costa Salguero, cuenta con varias leyes que articulan entre sí.

Una de ellas es la creación en 2018 del Distrito Joven (Ley Nº 5.961), conjunto de normas urbanísticas sobre la traza ribereña. Se suma la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizaba la subasta de las tierras de Costa Salguero.

A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender el predio público al considerar que esta última ley no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”.

La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.

En esta audiencia pública se discute una ley de aprobación inicial para rezonificar las tierras donde hoy está Costa Salguero, a fin de permitir la construcción de edificaciones.