Audiencia pública: los vecinos podrán opinar sobre la construcción de torres que impulsa el Gobierno porteño

12/10/2021. La Nación
Debido a que excederían la altura permitida actualmente, deben ser aprobadas previamente en la Legislatura porteña, a través de convenios urbanísticos que modifican las normas de edificación en esos terrenos.

La inscripción para la audiencia pública en la que los porteños podrán opinar sobre los convenios urbanísticos que firmó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con empresas privadas, para levantar 11 nuevas torres en distintos barrios porteños, comenzará el 22 de octubre y cerrará el 16 de noviembre.

Las jornadas de audiencia, en tanto, comenzarán el 19 de noviembre, según informó el Gobierno porteño en su sitio web.

Debido a que los proyectos de estas torres excederían la altura permitida actualmente en las parcelas donde las empresas constructoras planean levantarlas, deben ser aprobadas previamente en la Legislatura porteña, a través de convenios urbanísticos que modifican las normas de edificación en esos terrenos.

Por implicar un cambio de norma urbanística, estos convenios deben ser aprobados mediante un mecanismo llamado “doble lectura”, que incluye dos votaciones en la Legislatura y la realización de una audiencia pública entre ambas.

Los 11 convenios sobre los cuales la ciudadanía podrá opinar en la audiencia pública recibieron una primera aprobación el 30 de septiembre último, con los votos de los legisladores porteños de Vamos Juntos, UCR, GEN y Socialismo.

En cambio, se opusieron los diputados del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad, mientras que la Coalición Cívica se abstuvo.

Originalmente, Rodríguez Larreta envió un paquete de 16 convenios urbanísticos, pero el debate sobre cinco de ellos fue postergado debido a la falta de consenso dentro del propio oficialismo porteño.

Los 11 predios contemplados en los convenios que sí fueron votados están ubicados en: Campichuelo 644 (Caballito), San Juan 2502 (San Cristóbal), Amenábar 1501 (Colegiales), Díaz Vélez y Virasoro (Caballito), Lafinur 3126 (Palermo), 11 de Septiembre 1535 (Belgrano), Corrientes 3410 (Almagro), Corrientes 5761 (Villa Crespo), Del Libertador 5723 (Belgrano), Arcos 3631 (Núñez) y Arcos 1865 (Belgrano).