Arrancó la limpieza profunda del Arroyo Escobar en la Reserva Natural Educativa, con la ayuda de una prestigiosa ONG internacional

ESCOBAR. SOCIEDAD
·
4 de junio de 2024

La organización ambientalista estadounidense Parley for the Oceans trabaja en conjunto con el Municipio en esta tarea. Además colaboraron vecinos y otras entidades sociales del distrito.

Los trabajos de limpieza del arroyo Escobar se concentran hoy en la Reserva Natural Educativa.

La Municipalidad de Escobar, en colaboración con Parley for the Oceans y organizaciones ambientales locales, llevaron adelante la primera jornada de limpieza exhaustiva del tramo del Arroyo Escobar que está en la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz

La intervención en forma total del curso de agua es una acción conjunta entre la Provincia y el Municipio, que arrancó hace dos semanas con un operativo de limpieza profunda en un tramo de tres mil metros del arroyo.

Lo hacen por una cuestión de cuidado ambiental y también para tener una estrategia para prevenir inundaciones en la cuenta del Río Luján. Las primera intgervenciones habían sido en el barrio La Celina, en el límite entre las localidades de Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar.

Del operativo en la Reserva participan el equipo de mantenimiento de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, junto a Defensa Civil y las secretarías de Espacios Públicos y de Infraestructura del Municipio.

La iniciativa continuará por etapas hasta llegar a la total eliminación de los residuos plásticos que fueron arrojados, para así recuperar el esplendor del cauce de agua que atraviesa el partido de Escobar.

El servicio de limpieza de arroyos cuenta con una flota especializada para retirar los residuos flotantes, desmalezar y desobstruir los cauces. La Reserva Natural Educativa, donde se llevó a cabo la actividad, es un área protegida bajo la ordenanza Nº 5767/19 que conserva especies amenazadas y de gran valor biológico, además de diversos componentes del patrimonio histórico-cultural relacionados con la ex Estancia Los Arenales.

Las tareas de limpieza del arroyo Escobar son para evitar inundaciones ante crecidas del Ro LujnLas tareas de limpieza del arroyo Escobar son para evitar inundaciones ante crecidas del Río Luján.

Parley for the Oceans, que trabaja en conjunto con el Municipio en esta tarea, es una organización de conservación marina que colabora en proyectos para detener la destrucción de los océanos.

Además, participaron de la jornada vecinos y vecinas y las siguientes organizaciones locales COA Pava de Monte, Germinar, Guardavidas del Paraná de Las Palmas, Asociación de los Amigos de la Reserva, Talares, Eco Rotary Ingeniero Maschwitz y Fundación Temaikén.

En medio de la pelea política en San Isidro, denuncian un cobro ilegal de tasas y piden que el Municipio devuelva dinero a los vecinos

Luego de los trabajos de limpieza y armado de ecobardas, se anunció que la Reserva Natural permanecerá abierta al público de martes a domingos de 9 a 17. Las y los visitantes pueden realizar un recorrido de aproximadamente dos horas, durante el cual se pueden observar cientos de especies de plantas, animales y hongos.

Estas tareas no solo buscan prevenir inundaciones, sino también preservar el entorno natural y promover un ambiente más saludable para la comunidad. La limpieza de estos desechos, que contaminan el suelo, el aire y el agua, mejoran la calidad de vida de todos los vecinos.

Escobar: menos horas de estacionamiento medido

Por otra parte, en las últimas horas se conoció otra buene noticia para todos los vecinos de Escobar: el municipio resolvió reducir los horarios del estacionamiento medido, por lo cual los habitantes del Partido tendrán más tiempo para detener sus vehículos en el centro, siempre en los lugares en los que no esté prohibido hacerlo, sin tener que pagar para ello.

Escobar estacionamiento medidoEn los viejos carteles, que ya fueron retirados, se informaba que los sábados también el estacionamiento era medido.

De acuerdo a lo precisado respecto a las modificaciones realizadas en el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), a partir de hoy se abonará únicamente de lunes a viernes (es decir, los días hábiles) entre las 9 y 18 horas.

De esta manera se reduce en tres horas el rango horario actual, que es de 8 a 20. Además, quedan excluidos los sábados. De esta forma, según lo explicado por el municipio, se busca “brindar mayores facilidades a quienes utilicen vehículos particulares”.