Zonales - LA MATANZA. SOCIEDAD·9 de agosto de 2022
El anuncio fue realizado por Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. Los trabajos se enmarcan dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023 que prevé incorporar 12 mil plazas carcelarias.
El render que muestra cómo quedará la alcaidía de González Catán, partido de La Matanza.
Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, anunció este martes el inicio de las obras para construir una alcaidía modular en La Matanza. Según se consignó, estará destinada a alojar a personas que se encuentran detenidas en comisarías.
El lugar elegido es un terreno contiguo a la Unidad Penal Nº 43 de González Catán, ubicada entre la calle Domingo Scarlatti y los arroyos Las Víboras y Morales. Contará con más de 3.500 metros cuadrados de superficie, entre espacios al aire libre, zonas de circulación y las áreas asegurativas compuestas por cuatro módulos, 32 celdas y un patio central.
Se trata de una obra enmarcada en el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023 del Gobierno bonaerense. El proyecto tiene una inversión de $ 18.000 millones e incluye la edificación de sedes que permitirán incorporar 12 mil plazas carcelarias. Se trata, de acuerdo con lo que se detalló, de la mitad de lo construido en la Provincia en 200 años.
Estas obras se realizan en base a las Reglas Mandela para el tratamiento de las personas privadas de la libertad, respetando los estándares que se reconocen como idóneos para el tratamiento de los internos. “Ponemos el énfasis en la formación educativa y la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad, porque es una forma de asegurar su inclusión social tras el egreso y contribuir a la seguridad
ciudadana”, explicó el ministro Alak.
De González Catán a Quilmes, dónde estarán las otras alcaidías
El Plan de Infraestructura Penitenciaria anunciado oficialmente por la Provincia contempla la construcción de tres unidades penitenciarias en Moreno, Florencio Varela y Mercedes y de 10 alcaidías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Escobar.
Para su implementación, el Senado provincial había sancionado en noviembre de 2020 un proyecto que permite expropiar seis terrenos, entre ellos en que será sede de la alcaidía de González Catán, para construir los predios que posibilitarán alojar a 300 detenidos cada uno y descomprimir así la situación del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Para justificar la selección de los lugares donde se instalarán las unidades de detención, se destacó que “el 69,2 por ciento del total de la población en contexto de encierro” tiene domicilio en el AMBA, pero que “el total de plazas con las que cuenta el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región, es de apenas el 38,7 por ciento del total”.
En ese sentido, la construcción de nuevas unidades tiende a “facilitar la vinculación de las personas privadas de la libertad con su entorno familiar” para “reducir las tensiones en los lugares de detención”, como así también habilitar “la conexión con organismos judiciales y el acceso a servicios de atención sanitaria y educación”.
La alcaidía estará ubicada muy cerca de la Unidad Penal Nº 43 de González Catán.En julio de este año se publicó en el Boletín Oficial de Provincia la normativa que permite la creación de las primeras seis nuevas alcaidías del plan en el Conurbano por un monto aproximado de 9.500 millones de pesos. Las obras se realizarán en conjunto con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis. En el caso de La Matanza, se especificó que la alcaidía en González Catán tendrá una inversión de 1.294.353.579 pesos.