MDZ
El Gobierno de la Ciudad prepara para dar a conocer la semana próxima, la propuesta de modificación de la norma que alentará más inversión en el sur porteño, entre otros objetivos.
En la primavera de 1929, Le Corbusier visitó la ciudad de Buenos Aires, invitado a dar una decena de conferencias en ámbitos académicos. Son conocidos algunos párrafos especialmente inolvidables que dejó grabados en la historia porteña e impactó su pasión por querer transformar la ciudad. El especialista apreció que: "Todas las ciudades del mundo están enfermas. Y Buenos Aires, como todas, sufre hoy las consecuencias de 100 años de errores urbanísticos".
Casi pasaron otros cien años de aquello, pero nadie espera, en la actualidad, una revisión tan profunda que desnude otro centenar de intervenciones en el paisaje urbano.
En cambio hay interés en las conocer las revisiones que prepara el Gobierno porteño con su propuesta de modificación del Código Urbanístico (CUR), una ley clave para la gestión de Jorge Macri y un objetivo del jefe de Gobierno.
La elaboración del proyecto de modificaciones a la ley está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Álvaro García Resta. Se trata, además, de cumplir con los cambios que se deben hacer cada cuatro años como marcan las normas, ya que el CUR que rige actualmente fue sancionado en 2018.
La idea del Gobierno porteño es que el próximo 1 de julio, si es posible, la propuesta de modificaciones se presente en la Legislatura de la Ciudad, donde se llevarán adelante los debates.
Una característica que buscan darle los especialistas es que las nuevas propuestas estén enmarcadas en el aporte de los vecinos, los profesionales y, entre otros las ONG abocadas al tema. Hay organizaciones no gubernamentales que mantienen la mira en las normas urbanísticas y suelen confrontar con la administración porteña. La preservación de bienes es uno de los puntos que defienden grupos de vecinos.
Por otra parte habría coincidencia en alentar el desarrollo del sur de la Ciudad, como se viene sosteniendo con anterioridad a la elaboración del CUR pero ahora promete contar con incentivos reales para ese desarrollo.
Jorge Macri ya expuso el tema como un eje de su campaña y luego, tras asumir su cargo, como un eje de su gestión.
En principio, el Jefe de Gobierno ya prometió "más inversión para dar impulso al desarrollo de infraestructura y servicios en los barrios del sur". También desarrollar una política ambiental con "más suelo libre y espacios vacíos en las zonas de mayor densidad poblacional" y también mantener un "fuerte compromiso con el cuidado y la protección del patrimonio histórico".
“Queremos una Ciudad que siga desarrollándose, pero que también cuide la identidad de cada barrio”, viene diciendo Jorge Macri y quizá ese objetivo sea el de mayor dificultad en algunas zonas del distrito.
La última versión del CUR manifiesta que "el Código Urbanístico ordena el tejido, los usos del suelo y las cargas públicas, incluyendo los espacios públicos y privados y las edificaciones que en éstos se desarrollen, considerando las condiciones ambientales, morfológicas y funcionales de la Ciudad en su totalidad".
En cuanto ingrese el proyecto de la Ciudad a la Legislatura comenzará un debate extenso, pero además la modificación del Código urbanístico requiere del mecanismo de doble lectura, es decir, se aprueba la iniciativa en el recinto parlamentario y se convoca a una audiencia pública, tras la cual se vuelve a votar la norma. Se requiere mayoría de 31 votos como mínimo (la mitad más uno) para la sanción.
La discusión comenzará en la Comisión de Planeamiento Urbano que conduce como presidente Alfredo Alifraco de la Libertad Avanza y como vicepresidenta, Paola Michielotto del PRO, bloque Vamos por Más.