Arrancó la actualización obligatoria de datos de los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo

Futuro Sustentable

Los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, o actividad que se encuentren radicados en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo o en el sector de Dock Sud -comprendido entre la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Río de la Plata, el Riachuelo y el Canal Sarandí- y que tengan relación directa o indirecta con su saneamiento, deberán registrar y/o actualizar sus datos ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, conforme lo establecido en la Resolución Presidencia ACUMAR N° 1113/2013.

El proceso de registro constará de dos instancias. La primera inicia hoy. Allí, cada establecimiento podrá descargarse un modelo de la Declaración Jurada Electrónica (DJE), que también contiene un listado con la información y documentación que deberán recabar. Por otro lado, en la segunda etapa se podrá acceder al nuevo sistema online y cargar la DJE.

Una vez que esté disponible el sistema, habrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para realizar el registro y actualización de datos obligatorios ante el organismo y evitar multas. A diferencia de los años anteriores, el nuevo empadronamiento, ahora denominado Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo (REAMAR), se realizará a través de un renovado sistema informático que busca obtener más y mejor información de cada establecimiento, motivo por el cual, para agilizar el proceso, ya están disponibles los nuevos datos y documentación a presentar.

El REAMAR será una base de datos unificada que servirá para tomar decisiones de gestión que apuntan a disminuir el aporte de carga de sustancias contaminantes originado en establecimientos industriales, de servicios o en conjuntos inmobiliarios en el agua, aire y suelo.

Para más información, dudas o consultas se puede consultar las preguntas frecuentes sobre REAMAR o contactarse a [email protected]