Arquitectos de NY aterrizan en la región con proyectos por u$s 60 millones en Buenos Aires
Apertura . El Cronista

BELÉN FERNANDEZ
Actualizado el 05/12/2021

Quién es el estudio que hará el Paseo Gigena, el megadesarrollo del Gobierno porteño en el ex estacionamiento del Hipódromo de Palermo. La firma también es responsable de una torre premium de 14 pisos en Belgrano. Cuáles son las principales obras de su actual portafolio internacional

El estudio de arquitectura neoyorquino ODA desembarca por primera vez en América latina con dos importantes proyectos en Buenos Aires. Será el encargado de llevar adelante el nuevo Paseo Gigena, que se desarrollará el viejo estacionamiento del Hipódromo. Además, hará un emprendimiento de viviendas premium en el barrio de Belgrano. Ambos suman una inversión que supera los u$s 60 millones

Eran Chen es el director fundador y director ejecutivo de ODA. Entre los proyectos recientes en los que está trabajando, se encuentran la renovación del antiguo Postkantoor, de Rotterdam, y la conversión de la refinería de azúcar Arbuckle, en el paseo marítimo de Williamsburg.


Un ambicioso proyecto en el ex estacionamiento del hipódromo

Su nuevo desafío es ahora el Paseo Gigena, en donde funcionó entre 1969 y 1971 el antiguo estacionamiento del Hipódromo de Palermo.

Allí, se prevé la construcción de oficinas y un paseo comercial y gastronómico de 24.000 metros cuadradros (m2) cubiertos. Contará con un parque elevado de más de 4000 metros cuadrados (m2) con senderos peatonales.

El paseo, que se prevé, esté terminado en diciembre del año que viene, requerirá una inversión aproximada de u$s 14 millones.

"Paseo Gigena será un cambio de juego para Buenos Aires. Equilibra la fina línea entre igualdad y exclusividad, entre el Rosedal de Palermo y el Hipódromo, entre un edificio de oficinas y un paisaje elevado", describe Chen.

El edificio, que es una reutilización adoptiva de un antiguo estacionamiento, "demostrará cómo podemos lidiar con la estructura antigua de una manera sostenible y marcar una diferencia significativa en la vida de las personas. Si bien el edificio es una extensión del parque público, también alberga un edificio de oficinas de clase A, restaurantes y espacios para eventos, todos bajo (y por encima) de un mismo techo", agrega.


El terreno donde se levantará el Paseo Gigena -llamado así en homenaje al jockey Argentino Gigena, quien murió mientras corría una carrera en 1912- fue concesionado por el Gobierno porteño a la empresa BSD Investments por 15 años, prorrogables por única vez por el plazo máximo de cinco años.

CÓMO SERÁ EL PROYECTO EN BELGRANO

Se trata de una torre de lujo de 14 pisos ubicada en Zabala al 1800, en Barrancas de Belgrano. Contará con residencias de dos a cuatro ambientes y 2000 m2 de amenities exclusivos.  

"Zeta Belgrano es un terreno vertical hecho por el hombre que permite a las personas vivir en profunda conexión con el aire libre, luz natural y paisaje, al mismo tiempo que se conectan entre sí", describe Chen.

El edificio de viviendas Zeta Belgrano

El proyecto contempla en total 30 meses de obra. Hoy está en la etapa inicial, con los movimientos de suelo. Se espera que esté finalizado a mediados de 2024.

"Es un desarrollo importante, en una de las zonas mas demandadas de la Ciudad de Buenos Aires: una locación única", señala Pablo Ludmer, socio fundador de BSD Investments, que también estará a cargo de este proyecto, que ya tiene un 65% comercializado.

Con una inversión total de más de u$s 40 millones, este edificio se convierte en un proyecto diferente gracias al aporte de ODA, diseñóunidades exclusivas en todo el mundo, destaca.

"No habrá ningún balcón igual al otro integrando la verticalidad del edificio con la experiencia de vida al aire libre", explicaron desde la desarrolladora.


Las unidades serán de lujo en el emprendimiento en Belgrano

Las unidades se comercializan a un valor de u$s 3500 por m2 y contará con un variado abanico de amenities, que van desde seguridad privada y recepción de envíos, bicicleteros, cocheras, laundry y Wi-Fi, hasta cava con sector de cata y lounge, sala de ensayo con aislación acústica y un área de amenities destinada al trabajo y eventos con SUM.