Aprobaron una ley para vender tierras y crear espacios públicos en Costa Salguero y Punta Carrasco

05/12/2019 | Clarín
Lo sancionó la Legislatura porteña. La concesión de ambos predios vence a fin de 2021.
Pablo Novillo

A último momento, y en la última sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña aprobó una ley para vender un 35% de las tierras de los complejos de Punta Carrasco y Costa Salguero, en la Costanera Norte; y también crear espacios o instalaciones públicas en el 65% restante de la superficie.

La concesión de ambos predios, donde desde hace 28 años funcionan restaurantes, centros de convenciones, boliches y otros emprendimientos comerciales, vence a fines de 2021.

Según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano, esta ley permitirá "avanzar con la venta de los terrenos, pero la idea es que previamente se haga un concurso de proyectos arquitectónicos, para definir con precisión qué hacer en cada sector".

Por lo pronto, en la norma no se definió una zonificación, es decir un perfil urbano. Así, en ambos predios ganados al Río de la Plata podrían haber desde complejos de viviendas hasta instalaciones comerciales. Además, calles, veredas, parques y edificios de uso público. Todo esto se definiría en base al proyecto ganador del concurso.

Por lo pronto, ese plan también deberá establecer cuántos metros de construcción se permitirán, en una zona que, se descuenta, tendrá un alto valor inmobiliario debido a su ubicación privilegiada frente al río.

Quieren instalar boliches en la Costanera Norte para sacarlos de los barrios
Costa Salguero tiene 185.000 metros cuadrados de superficie, y Punta Carrasco otros 112.000 m2. Entre ambos suman 1,5 kilómetros lineal de costa. Según las fuentes, uno de los criterios que se tendrá en cuenta en el futuro desarrollo es que entre la línea costera y la de edificaciones haya 30 metros libres (lo que se conoce como "sirga") de manera de recuperar el acceso al río.

La ley fue presentada ayer mismo sobre tablas, es decir que no pasó por el trámite normal de discusión en las diferentes comisiones legislativas. Fue impulsada por el oficialismo.