Apertura de sesiones: uno por uno, los proyectos y las obras que planea la Ciudad para este año

Mauricio Giambartolomei. 01/03/2022. La Nación
Horacio Rodríguez Larreta brindó el tradicional discurso en la Legislatura porteño e hizo un repaso por los planes del distrito hasta diciembre próximo

Horacio Rodríguez Larreta realizó ayer la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y, como es habitual cada 1° de marzo, lo hizo con un repaso por la gestión que está llevando adelante y con los nuevos desafíos que afrontará la ciudad hasta diciembre próximo. Al igual que los últimos años, y de acuerdo al mensaje del jefe de Gobierno, la austeridad marcará la administración porteña ya que no se anunciaron grandes obras y propuestas.

La mayoría de los proyectos que enumeró Rodríguez Larreta, divididos en ejes temáticos, ya están en marcha y tendrán su ejecución final a lo largo de 2022 o en los próximos años. Las nuevas propuestas están centradas en el refuerzo del sistema educativo y los aspectos sanitarios. Los principales anuncios de jefe de Gobierno fueron los siguientes:

Educación y trabajo

  • Lanzarán una nueva convocatoria de becas Study BA para potenciar el intercambio federal e internacional. La meta para 2023 es ofrecer 500 becas de posgrado para graduados del país y de Latinoamérica y atraer 22.000 nómades digitales.
  • Avanzarán con la construcción del Parque de la Innovación, en Núñez, un nuevo polo científico-tecnológico pensado para estudiantes, emprendedores, investigadores y científicos.
  • La Ley de Transformación Urbana y Promoción de la Vivienda del Área Céntrica buscará reconvertir el centro de la ciudad y, para lograrlo, la ciudad apoyará a 290 espacios culturales para que abran sedes en el área; también se brindarán créditos del Banco Ciudad para alquileres en la zona.
  • Comenzará la construcción del Patio Gastronómico de Parque Roca y habrá otros proyectos que generarán trabajo: la obra en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, con 1300 nuevos puestos, y la reconversión del Ex-Buenos Aires Design, entre otros.

Integración

  • En la villa 31 se espera tener el 100% de las conexiones de agua terminadas, todas las viviendas nuevas escrituradas y todo el barrio pavimentado, alumbrado y con desagües pluviales, además de inaugurar 18.000 m2 de espacio público en el terreno bajo la Autopista Illia.
  • Se abrirán nuevas calles en los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita con sus nombres oficiales; además de sumar nuevos espacios verdes.

Transformación urbana

  • Según el jefe de Gobierno, continuarán las mejoras el Playón ferroviario de Colegiales; se avanzará con el Plan Nuevas Calles Verdes, que generarán plazas en diez calles de distintos barrios; y se sumarán espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de Mayo, con iluminación, locales culturales y comercios. Estas iniciativas representan más de 100 nuevas hectáreas de espacio público y verde.
  • Renovarán 29 patios de juegos y se continuará con la puesta en valor del Casco Histórico.
  • Presentarán la primera calle compartida de la ciudad, la Avenida del Libertador, con espacios para autos, colectivos, peatones y ciclistas.
  • Sumarán 38 kilómetros a la Red de Ciclovías y Bicisendas que ya supera los 274 km; el objetivo es alcanzar los 350 kilómetros antes de la finalización de 2023.
  • Se anunció la modificación del sistema de estacionamiento que “será 100% digital y gratuito para residentes hasta 300 metros de su domicilio”, según Rodríguez Larreta.
  • Mejorarán el servicio y el alcance de los subtes con obras en el sistema de señales en las líneas A y D, de potencia de energía eléctrica en las líneas C, D y E, y las vías en la línea E, además de la compra de nuevo material rodante.
  • Para fin de año se terminará con la segunda parte del Metrobús del Bajo, que va desde Paseo Colón e Independencia hasta Avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, que involucra 19 líneas de colectivos que movilizan a 250.000 pasajeros por día.

Bienestar integral y cultura

  • Este año se esperan mejoras en la infraestructura de la guardia del Hospital Muñiz, el CeSAC 20 y el Hospital Rivadavia.
  • En cuanto al cuidado de los adultos mayores se desarrollará ComuniDÁ+, una plataforma con asistencia e información sobre actividades para mantenerse saludables.
  • Habrá una nueva programación en el Teatro Colón, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en el Recoleta y en la Usina del Arte.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1498639386962915335?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweete...