Apertura de sesiones: Larreta reafirmó que buscará reconvertir el microcentro y transformar oficinas en viviendas

01/03/2022. La Nación
Repasó las obras de su gestión que apuntan a transformar el espacio público y precisó cuántos nuevos puestos de trabajo generarán los proyectos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este martes durante la apertura de sesiones de la Ciudad que uno de los ejes de su gestión durante el próximo año será la reconversión del microcentro porteño, con un plan que buscará atraer gente a la zona nuevamente. Además, destacó los proyectos que se llevan a cabo para transformar el espacio público, como el del Parque de la Innovación en Núñez o la obra en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, y sostuvo que cada uno genera miles de nuevos puestos de trabajo.

En su discurso en la Legislatura porteña, Larreta habló sobre los logros alcanzados el último año y planteó nuevos objetivos para el período que inicia. Uno de los puntos importantes es la Ley de Transformación Urbana y Promoción de la Vivienda del Área Céntrica, que apunta a reconvertir el centro de la Ciudad. “Para lograrlo vamos a apoyar a 290 espacios culturales para que abran sedes en el área, vamos a dar créditos del Banco Ciudad para alquileres en la zona y vamos a apoyar la transformación de oficinas en viviendas”, afirmó.

Sostuvo que la transformación de esa área generará nuevos puestos de trabajo, del mismo modo que ocurrió con la creación de los distritos en distintas zonas de la Ciudad. “En el territorio porteño hay cuatro distritos económicos que funcionan gracias a la colaboración público privada: el tecnológico, el audiovisual y de las artes, el del diseño y el nuevo distrito del vino. Las empresas que se instalan en esas zonas reciben beneficios impositivos. En conjunto generaron más de 30.000 puestos de trabajo”, expresó refiriéndose a los barrios de Parque Patricios (distrito tecnológico); Palermo, Paternal, Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar (distrito audiovisual); La Boca y parte de San Telmo y Barracas (distrito de las artes); Barracas oeste (distrito del diseño); Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal (distrito del vino).

Un de los tantos edificios de oficinas en el Distrito Tecnolgico

En el mismo sentido, enumeró proyectos urbanos productivos y sostuvo que generarán más empleo en la Ciudad. Por ejemplo, resaltó la obra en el estacionamiento frente del Hipódromo de Palermo que ya comenzó y ofrecerá trabajo a 1300 personas cuando se inaugure. También se refirió a la reconversión del ex Buenos Aires Design, al Patio Gastronómico de Parque Roca, que empezará a construirse en julio y al proyecto del Parque de la Innovación, en Núñez, un nuevo polo científico-tecnológico pensado para estudiantes, emprendedores, investigadores y científicos.

5400 familias en nuevos departamentos

“Vivimos en un país desigual, con niveles de pobreza y exclusión inaceptables. Es imposible progresar con millones de personas fuera del sistema. Por eso, hace años en la Ciudad apostamos por el progreso de las familias que viven en los barrios populares a través de un plan de integración”, expresó Larreta sobre el segundo eje importante de su plan de Gobierno. Afirmó que, desde que empezó el trabajo de integración de los barrios, se mudaron casi 5400 familias a nuevos departamentos:

  • 1874 en Sirga-ACUMAR
  • 1254 en el Barrio 31
  • 1143 en el Barrio 20
  • 636 en el barrio Playón de Chacarita
  • 532 en el barrio Rodrigo Bueno.
  • Y también se mejoraron 2144 viviendas ya existentes.
Las viviendas sociales en el barrio Rodrigo Bueno

En la misma línea, se refirió al trabajo en el Barrio 31, donde dijo que “cada calle ya tiene nombre, lo que implica que la gente tiene una dirección formal para sumar a su DNI”. Además, aseguró que, para fin de año, el 100% de las conexiones de agua estarán terminadas, todas las viviendas nuevas habrán sido escrituradas y el barrio estará pavimentado, alumbrado y con pluviales. “Vamos a inaugurar 18.000 m² de espacio público en el terreno bajo la Autopista Illia”, agregó.

El mandatario porteño sostuvo que la Ciudad avanzará en el mismo sentido en los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita, con la apertura de nuevas calles y espacios verdes con más plazas y parques. “Vamos a seguir apostando por la principal herramienta de desarrollo que existe en los barrios, que es el trabajo”, manifestó.

Transformación del espacio público

Para el Gobierno porteño, uno de los ejes del plan de Gobierno es la transformación del espacio público. “Es el lugar más democrático que existe, donde hacemos comunidad. Esto lo vimos mucho durante la pandemia, en la que gran parte de nuestras actividades se trasladó a la calle. Queremos profundizar esta tendencia”, afirmó Larreta.

En esa línea, remarcó que el primer objetivo es que la Ciudad “recupere el acceso al río”, un objetivo para el que el Gobierno porteño tiene una serie de proyectos como la creación del Distrito Joven en Costanera Norte, Costa Urbana en la ex Casa Amarilla de Boca, un nuevo parque público de 50 manzanas y Costa Salguero, que busca sumar 14 manzanas de espacio verde y nuevas propuestas gastronómicas, recreativas y comerciales.

Render del proyecto en el viaducto Mitre

También resaltó que seguirán las mejoras del Playón ferroviario de Colegiales y que se avanzará con el Plan Nuevas Calles Verdes, que generará plazas en 10 calles de distintos barrios. Además, dijo que se sumarán espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de Mayo, con iluminación, locales culturales y comercios. “Estas iniciativas representan más de 100 nuevas hectáreas de espacio público y verde”, afirmó. Por último, remarcó que se renovarán 29 patios de juegos y se continuará con la puesta en valor del Casco Histórico.