Antes de la audiencia pública, la Justicia frenó la venta de los terrenos de Costa Salguero

Ámbito | POLÍTICA
23 Octubre 2020 - 14:07

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dictó una medida cautelar ordenando que no se avance con la venta del predio ubicado en la Costanera norte. El Gobierno porteño busca habilitar la construcción de torres y un barrio náutico.

La Justicia frenó el proyecto de readecuación urbanística en Punta Carrasco y Costa Salguero, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos y un barrio náutico de lujo.

Según reveló el abogado Jonathan Baldiviezo, de la Asociación Civil Observatorio del Derecho, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos aceptó un amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti y la ONG y dictó una medida cautelar ordenando que no se avance con la venta del predio ubicado en la Costanera norte.

En primera instancia el juez porteño Martín Furchi rechazó la presentación contra las disposiciones de la Ley 6.289. La norma, aprobada en diciembre último, autoriza la disposición por parte del Poder Ejecutivo porteño "del inmueble identificado catastralmente corno Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184, así como aquellos que surgiesen de un eventual fraccionamiento o redistribución parcelaria".

La autorización para construir un barrio náutico con edificios de 10 pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero, fue aprobada hace dos semanas por 37 votos a favor y 22 negativos en la Legislatura porteña, al tiempo que el oficialismo también logró la aceptación de los convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras obras en predios de Villa Crespo y Palermo.

Pese al fuerte rechazo opositor a la propuesta para la rezonificación de terrenos que dan al Río de la Plata, Vamos Juntos dio el primer paso con la moción que pasó a una segunda lectura y atravesará un proceso de audiencias públicas para poder ser aprobado definitivamente.

La audiencia fue convocada para el 27 de noviembre. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través del sitio web de la Legislatura, a partir del 29 de octubre, de acuerdo al cronograma publicado por la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura.

El proyecto inmobiliario

Para autorizar la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio el cual ya fue seleccionado . El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.