AMBA: El 80% de los inquilinos tiene problemas para pagar el alquiler

06/05/2022. Página|12
Así se desprende de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos. Además, más de la mitad de los hogares no está satisfecho con su vivienda.

Según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos, los inquilinos del Área Metropolitana de Buenos Aires tienen problemas para hacer frente al alquiler.

En ocho de cada diez casos, destinan más del 20% de su salario para pagar la renta. A su vez, la cifra es aún más alarmante si se tiene en cuenta que cuatro de esos ocho destinan el 40% de sus ingresos totales.

El estudio también reveló que muchos debieron hacer cambios en sus consumos para sustentarse: desde gastos habituales, hasta modificaciones en sus coberturas de salud. En ese sentido, además de ajustarse, debieron salir a buscar nuevos ingresos. En un 15% de los casos, los inquilinos tuvieron que trabajar más o incluso trabajar por primera vez.

Otro dato preocupante que arroja el informe es que el 29% de los inquilinos debieron dejar la vivienda por falta de pago.

Este informe revela la realidad de los inquilinos, mientras en el Congreso se debate la reforma de la Ley de Alquileres. El próximo miércoles 11 de mayo, diputados y diputadas se reunirán en el marco de la Comisión de Legislación General, que preside la diputada Cecilia Moreau, para continuar el análisis de los 23 proyectos presentados. El calendario original indicaba que el 18 de mayo los legisladores debían encontrar una solución. Sin embargo, para cumplir con dicho plazo, el dictamen de comisión debería haber salido la semana pasada.