Alquileres sociales: ¿Qué son y cómo funcionarían?

Si bien la ley de alquileres dentro de su articulado prevé la puesta en marcha de "alquileres sociales", a tres años de su sanción, aún tiene una deuda histórica con una porción de la sociedad.
19/09/2023. Ámbito

Por Erika Cabrera

La ley de alquileres (N° 27.551), que hoy está en pugna debido a que el Congreso se encuentra debatiendo su reforma, prevé en su artículo 17° la creación del Programa Nacional de Alquiler Social. La norma fue sancionada en 2020, pero a más de tres años de su promulgación, no existe ningún dispositivo en Argentina que "facilite el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal", como lo impone este ordenamiento.

La Asociación Civil Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización sin fines de lucro que trabaja por el derecho a la vivienda adecuada y a la mejora sostenible del hábitat comunitario. Durante la primera semana de septiembre, realizaron la 1° Jornada de Alquiler Social, donde junto a diferentes actores sociales -dirigentes políticos, empresarios y ciudadanos- analizaron la situación actual del mercado.

¿Qué son los alquileres sociales y qué prevé la ley?

Los alquileres sociales que se prevén el Título III de la ley 27.551, son un programa destinado a “la adopción de medidas que tiendan a facilitar el camino a una vivienda digna en locación mediante una contratación formal” y , según el artículo 18° de la norma, se deja constancia que dicho dispositivo estaría bajo el ala del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Vivienda.

De acuerdo con esta norma, el organismo de implementación debe:

  • Considerar especialmente a las personas en situación de violencia de género, a las personas adultas mayores y a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Promover la regulación de entidades que otorguen garantías de fianza o seguros de caución para contratos de alquiler de viviendas.
  • Propiciar la creación de líneas de subsidios o créditos blandos para facilitar el acceso al alquiler de viviendas.
  • Diseñar mecanismos para ampliar la oferta de alquileres de inmuebles destinados a la vivienda.
  • Trabajar junto con la ANSES para facilitar el acceso al alquiler a personas jubiladas, pensionadas y titulares de la prestación por desempleo.
  • Apoyar a quienes tengan dificultades para cumplir con los requisitos de garantía, depósito y demás gastos para alquilar una vivienda familiar única.
  • Promover la creación de un seguro obligatorio que cubra la falta de pago de alquileres y las indemnizaciones por daño y ocupación indebida del inmueble.
  • Generar alternativas para la resolución de conflictos entre locador y locatario.

En ese sentido, Juan Juri, vocero de Hábitat para la Humanidad Argentina, señaló que en Argentina es necesario reevaluar la iniciativa de alquiler social debido a la deuda histórica que existe con una parte de la población, que hace años está excluida de la posibilidad de acceder a un contrato formal, "ya sea por las barreras que tienen como la garantía propietaria, los gastos iniciales del acuerdo y la falta de un recibo de sueldo en blanco".

Según la última Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondiente al primer trimestre de 2023, en Argentina hay 13,2 millones de trabajadores ocupados, de los cuales el 63,3% son asalariados (con un trabajo en blanco y acceso a recibo) y el 36,7% son trabajadores informales, que no poseen derechos laborales por ley y generalmente son los que tienen menores ingresos, a la vez que son los más perjudicados por no tener paritarias formales.

¿Cuánto sale alquilar un departamento tres ambientes?

De esta manera, existen familias que estuvieron toda la vida excluidas de la posibilidad de alquilar formalmente una propiedad, lo cual terminó expulsándolas a lugares que no cumplen con el acceso a todos los servicios que deberían.

"La problemática de falta acceso a la vivienda conlleva que una gran porción de la sociedad pague por lugares que están malas condiciones, como inquilinatos, hoteles y conventillos. En muchos casos, pagan un costo similar al del mercado. Si bien, hoy, la verdad es que los alquileres formales no tienen un precio de referencia y eso lo sufren todos los inquilinos, es cierto que hay familias que pagan mucho dinero por vivir en estos lugares que ponen en riesgo su salud y su desarrollo. Estos lugares son los que después vemos en las noticias que se incendian, que se derrumban y que dejan víctimas fatales", resaltó Juri.

Actualmente, el costo de alquiler de un departamento de tres ambientes -que es un lugar apropiado para que viva una familia de 4 integrantes- es de $260.984, según el relevamiento de agosto de Zonaprop.

¿Cuánto cuesta mudarse a un nuevo departamento?

Así, mudarse a un departamento tres ambientes a una familia tipo le costaría $521.968, sólo teniendo en cuenta el costo del primer mes y el depósito. Aunque a ese monto hay que agregarle el seguro de caución, en caso de que se opte por este tipo de garantía, o el gasto de certificación de firmas, si se hace con recibos de sueldos, y también el precio del transporte de los bienes (de la compañía mudadora o flete).

Alquileres sociales: antecedentes internacionales

La crisis habitacional no es un problema pura y exclusivamente de Argentina. Hay otras grandes ciudades del mundo que también sufren esta problemática. Por ello, en diferentes países se está implementando el alquiler social como una forma de dar respuesta a las familias que no pueden acceder a la oferta total.

Uno de los modelos es el de Barcelona que es mixto ya que poseen un parque de viviendas que dependen del ayuntamiento de Barcelona y, a su vez, se están haciendo acuerdos con privados para que pongan sus propiedades en alquiler social y tienen previsto crear una empresa público-privada para llevar adelante programas.

Alquileres: herramientas de ciudades argentinas para fomentar la oferta

Si bien la ley es de aplicación nacional, luego, cada distrito puede implementar políticas en favor de mejorar la oferta. Uno de los municipios que hizo eso fue Morón, que otorgó exenciones a los propietarios que vuelcan sus viviendas ociosas al mercado de alquileres y, por otro lado, realizó un acuerdo con Grupo Provincia para que, a través de Provincia Seguros, se otorguen coberturas de caución a aquellos vecinos que sean solventes y no cuenten con la garantía pedida para cerrar un contrato. Además, esa póliza tiene un precio más bajo que la media del mercado.