Alquileres: Colegio de Martilleros de PBA pidió un paquete de medidas para estimular la oferta

Se trata de un paquete de medidas entre las que plantean "desgravaciones impositivas que incentiven la construcción de viviendas para alquiler.
31/07/2023. Ámbito

El 23 de agosto se debatirá la ley de alquileres en el Congreso.
Aumentos de agosto: uno por uno, los 8 aumentos que se vienen
Alquileres: los precios de los departamentos en CABA subieron un 10% en julio

El Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, un paquete de desgravaciones impositivas y medidas para estimular la oferta de inmuebles en alquiler.

Se trata de un paquete de medidas entre las que plantean "desgravaciones impositivas que incentiven la construcción de viviendas para alquiler por un mínimo de diez años", sostuvo el vice de la entidad, José María Sacco, en un comunicado.

"Nosotros proponemos derogar los artículos que indican el plazo de locación pero sobre todo la forma de indexación, o sea, volver a los 24 meses de contrato y al libre acuerdo en el ajuste semestral o cuatrimestral", dijo respecto a la ley vigente.

Sacco argumentó que "en un país con los índices inflacionarios que tiene el nuestro es imposible pensar en ajustes anuales, no solamente perjudican al propietario sino que a los inquilinos les cuesta afrontar subas de hasta el 100%".

"Argentina tiene un déficit habitacional cercano a los 4 millones, y hoy la oferta de alquileres es muy baja respecto de la demanda y colabora para que los valores estén desorbitados", expresó y acotó que considera que "la multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta".

En relación a las desgravaciones impositivas, sostuvo que "si desde el Estado se estimula la construcción de viviendas para alquiler con quita de impuestos, la oferta va a crecer y los valores de mercado van a tender a acomodarse".

"Nosotros planteamos que esas viviendas tienen que estar en oferta para alquiler por un plazo mínimo de diez años", concluyó.

En qué estado se encuentra el debate por la Ley de Alquileres

En julio, la Ley de Alquileres cumplió tres años de vigencia, por lo que ya comenzaron a vencer los primeros contratos firmados entre inquilinos y propietarios con plazo de 36 meses como estipula aún la norma, en medio del debate sobre la continuidad de la normativa en los términos actuales.

El 23 de agosto se debatirá en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Alquileres, a días de las PASO.

Desde el oficialismo, el titular del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, sostuvo recientemente que desde el bloque "somos conscientes de las dificultades con lo que salió (en su momento la ley) para que pueda imponerse, pero no vamos a hacer en un momento de dificultades que sean los inquilinos los que vayan a una negociación bilateral en una situación asimétrica".

En tanto, en julio los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron incrementos de entre 9,1% y 15,4% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo con el último relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).