Clarín.com Zonales
por Malena Baños Pozzati
Obras en el GBA
El Camino de Las Latas conecta el Parque Industrial de Burzaco con la Ruta 58 y pasa por Longchamps y Echeverría.
Así quedó la Ruta 16, más ancha y con nuevas banquinas.
La semana pasada finalizaron los trabajos de repavimentación de la Ruta 16. La esperanza de quienes la usan y quienes viven cerca es que, esta vez, el asfalto dure y los camiones no la eviten.
El Camino de Las Latas -tal como todos conocen la ruta, bautizada así por un antiguo boliche que estaba ubicado a su vera- tiene 14 kilómetros y conecta el Parque Industrial de Burzaco con la Ruta 58, pasando por áreas urbanas de Burzaco y Longchamps, en Almirante Brown, y rurales de los municipios de Esteban Echeverría y Presidente Perón.
Desde hace décadas, siempre fue una ruta llena de baches y con un triste record de accidentes viales. Así cuando era de tierra y también después de la inauguración, en 2013, de un asfalto que, con el crecimiento del tránsito pesado (debido, precisamente, al pavimento) no duró nada. Hasta hace pocos meses, la única solución eran carteles de "precaución - máxima 20".
Hace poco más de un año comenzó la reconstrucción total del acceso, que se hizo por tramos y sin cortar completamente el tránsito, ya que para la gente de la zona es una arteria fundamental.
Con el pavimento de hormigón y la señalización correcta, estiman que recorrer la ruta en su totalidad llevará entre 10 y 15 minutos, mientras que antes, al tener que avanzar a paso de hombre y esquivando los pozos, normalmente se tardaba el doble de tiempo o más.
La imagen anterior a la obra. Baches y charcos por todo el camino.
Además de la refacción de la capa asfáltica completa, la obra incluyó la construcción de dársenas, colocación de señalización vertical y horizontal, la colocación de reductores de velocidad en las banquinas, construcción de alcantarillas y el recambio de toda la iluminación, que finalizará en las próximas semanas y era otro de los aspectos que los automovilistas señalaban como muy deficiente. La calzada ahora tiene 7,30 metros de ancho, con banquinas pavimentadas de 2,50.
"Pasé dos veces desde que terminó la obra y el cambio es notorio. La ruta parecía bombardeada, había zonas llenas de agua, era un peligro total, sumado a la gente que, a pesar del estado del pavimento, manejaba a mil por hora", destaca Ramiro, un remisero de la zona.
La obra se fue haciendo por tramos de tres o cuatro kilómetros.Además de delimitar las banquinas, que eran directamente inexistentes en ciertos sectores, construyeron bocacalles en los cruces a la altura de Luis María Drago (que funciona como vía de acceso directo al Parque Industrial) y Fonrouge.
La obra en la Ruta 16 fue una de las pocas que no se interrumpió por la crisis de 2019.
Iniciada en junio del año pasado, fue una de las pocas obras que no se interrumpieron durante la crisis de 2019 y de las primeras en retomarse tras el impasse generado por la pandemia de coronavirus. Así, el retraso en el plazo previsto de un año fue muy poco. No obstante, las autoridades locales señalan que aún faltan "algunos detalles en las cercanías al límite con Presidente Perón, pero está finalizada en un 95%". El costo total de la obra fue de unos $243 millones.
"Muy buena quedó. Pero falta terminar. Siempre que llueve se inundan todas las veredas del costado y en la zona urbana no colocaron las luces", plantea Vanesa Amorini, vecina de la zona.
La primera pavimentación del Camino de Las Latas se licitó en 2009 y fue completada recién en 2013, pero el material de la capa asfáltica no soportó el paso de los camiones. Desde entonces, los usuarios de esa ruta pedían un arreglo que solucionara definitivamente los problemas.