ALMIRANTE BROWN. SOCIEDAD·11 de agosto de 2022
Las lleva adelante el Municipio, con financiamiento de Nación y de Provincia, y beneficiarán a vecinos de las zonas de Burzaco, Ministro Rivadavia, Longchamps y Malvinas Argentinas. El detalle de los trabajos.
Son 285.000 los vecinos que se verán beneficiados con las cuatro obras hidráulicas que se ejecutan en simultáneo en el distrito.
Entre las diversas mejoras de infraestructura que se realizan en simultáneo en Almirante Brown, en el sur del Conurbano, el plan de obras hidráulicas que abarca diversas localidades del distrito es uno de los más importantes por su impacto y la respuesta que dará a una demanda histórica.
Según las autoridades, evitará inundaciones a más de 285.0000 vecinos de las zonas de Burzaco, Longchamps, Ministro Rivadavia y Malvinas Argentinas, que no padecerán la problemática de la acumulación de agua luego de las lluvias.
«Estos trabajos son trascendentales para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida. Se trata de avances estructurales que se hacen una vez y quedan para siempre aunque estén bajo tierra y nos vean”, manifestó el actual diputado provincial e intendente en uso de licencia, Mariano Cascallares, quien destacó las tareas conjuntas de la Comuna con la Nación y la Provincia para esta iniciativa.
Los trabajos beneficiarán a vecinos de las localidades de Burzaco, Longchamps, Ministro Rivadavia y Malvinas Argentinas.En total son cuatro nuevas obras las que están en ejecución, que otras seis que ya fueron concretadas y que son los colectores Corimayo 1 y 2 (beneficia a la zona de Burzaco, Claypole y Ministro Rivadavia); Yapeyú 1 (para Longchamps y Glew); Diomede (para Burzaco y Malvinas Argentinas); el de Longchamps Noroeste y el de San José.
Las obras hidráulicas que se ejecutan en Almirante Brown
Una de los frentes que tiene Almirante Brown es la obra denominada «Desagües Pluviales Burzaco Sur», cuyo avance se encuentra en un 85%, y representa una importante mejora a través del saneamiento de 320 hectáreas en Burzaco y Longchamps para el beneficio de más de 72.000 vecinos.
Avanza la obra para reactivar el Hospital Kirchner en Laferrere: cómo será y cuándo se inaugurará
Los trabajos incluyen un ramal principal y ramales secundarios llevando una solución global a los anegamientos y desbordes de calles en barrios como Sakura, La Carlota, El Triángulo, Esperanza, Longchamps Este, Viplastic y Longchamps Centro, entre otros.
Aunque son coordinadas por el Municipio de Almirante Brown, el financiamiento de las obras lo impulsa la Nación y la Provincia.En ese marco, se construirán unos 400 sumideros y se creará un reservorio con 30.000 metros cúbicos de capacidad que se ubica en un predio ubicado detrás de la empresa Angeletti, en proximidades del barrio Sakura de Burzaco. Para esto, se colocaron 10.000 metros lineales de conductos y más de 9.000 toneladas de hormigón, a partir de la articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
«Yapeyú 2» es otro de los proyectos de este ambicioso plan. Se trabaja en 405 hectáreas para una mejora que impactará en más de 90.000 vecinos de Ministro Rivadavia y Longchamps. Las tareas tienen un 70% de avance.
También se realiza en simultáneo la segunda parte de la obra Longchamps Noroeste, la cual beneficia directamente a unos 15.000 vecinos de los barrios Santa María, Doña Sol y Campo Ramos. Con la creación de 100 sumideros y unos 2000 metros de cañerías en 60 hectáreas, el proyecto está avanzado en un 70%.
Los trabajos también permitirán el saneamiento de arroyos que atraviesan algunas zonas de Almirante Brown.Por último, en los últimos días iniciaron también los trabajos en Diomede 2, un aliviador de la red pluvial y del cauce del Arroyo Del Rey, que se lleva a cabo en la zona del Parque Industrial de Burzaco y también en la localidad de Malvinas Argentinas. Potenciará y saneará más de 473 hectáreas para el beneficio de unas 105.000 personas.