Almirante Brown: arranca una mega obra que busca terminar con las inundaciones en la zona de Longchamps y el Parque Industrial Burzaco

Clarín.com Zonales

Malena Baños Pozzati

Barrio Sakura, La Carlota, El Triángulo, Esperanza, Longchamps Este, Viplastic y Longchamps Centro forman un circuito de calles en el partido de Almirante Brown que hace 45 años tiene el mismo problema cada vez que llueve fuerte, quedan totalmente anegados por el agua.

Se trata de zonas de Burzaco y Longchamps, casi llegando al extremo sudoeste del Municipio. Es una problemática histórica, que viene desde que las zonas aledañas a la estación Longchamps eran terrenos baldíos, pero que rápidamente se fueron poblando y con las inundaciones como moneda corriente.

Los vecinos vienen planteando este conflicto que, según anunciaron las autoridades municipales la semana pasada, llegará a su fin con el inicio de las obras del Sistema de Desagües pluviales Burzaco sur, en colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio de Almirante Brown, y que contempla el saneamiento de una superficie de 320 manzanas que incluirá a todos esos barrios.

Los trabajos, que ya comenzaron cerca de Sakura -en las cercanías del Parque Industrial Burzaco-, contemplan, en primer lugar, la construcción de un reservorio con 30 mil metros cúbicos de capacidad que se ubicará en un predio ubicado detrás de la empresa Angeletti, en Avenida Hipólito Yrigoyen 16102.

Este tipo de embalse artificial cumple la función de contener una gran masa de agua de lluvia que llega a través de las cañerías de desagüe, para evitar que estas rebalsen y el agua se extienda por los barrios e inunde las calles

Las calles que estarn alcanzadas por la obra hidrulica que comenz la semana pasada

Las calles que estarán alcanzadas por la obra hidráulica que comenzó la semana pasada.

Para conducir esa gran cantidad de agua al reservorio, la obra incluye el tendido de 11 mil metros lineales de conductos y cañerías, y también la construcción de unos 4 mil sumideros en distintos puntos clave de los barrios.

Estos puntos fueron establecidos a partir de un estudio de la zona que determinó qué lugares se inundan más y permanecen más tiempo anegados cuando hay tormentas. Una vez que los trabajos hayan terminado, toda el agua que reciban los barrios será llevada por esta red de caños al reservorio y otros puntos de desembocadura.

A su vez, el entramado para que todo el sistema de desagüe funcione correctamente implica un ramal principal de caños y ramales secundarios que se van extendiendo a las calles internas de cada zona y van recogiendo el agua caída.

Estiman que la red de cañerías beneficiará a cerca de 65.000 vecinos, por lo que se trata de uno de los trabajos hidráulicos más importantes anunciados para la región. Para verla completa habrá que esperar un año "por la propia complejidad de los trabajos", explicaron desde la intendencia de Almirante Brown.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, flanqueado por dos ministros de la Nación, Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Martín Guzmán (Economía) en la presentación del proyecto. Foto: Municipalidad de Almirante Brown

"Me alegró ver el mapa con el anuncio de la obra y que estamos incluidos. Para nosotros es fundamental que el tema de las inundaciones quede atrás. Desde que tengo memoria, ir a trabajar o a la escuela cuando llueve fuerte es todo un drama y lo peor es que lo tomamos con naturalidad, estamos acostumbrados", cuenta Romina, vecina de Longchamps Este.

Los trabajos pasarán por varias calles y avenidas importantes de Longchamps y Burzaco: avenida Espora, Monte Santiago, avenida Hipólito Yrigoyen y las inmediaciones de Burgwardt y Tornquist. La zona está dividida, al note y el sur, por las vías del Roca.

La idea es que esta megaobra esté en conexión con otras hidráulicas que se fueron concretando en la zona, como las redes de agua corriente Corimayo (Burzaco - Claypole - Ministro Rivadavia); Yapeyú (Longchamps - Glew); Diómedes (Burzaco - Malvinas Argentinas); Longchamps Noroeste y San José.

Más allá de las cuestiones técnicas del proyecto, el acto de presentación tuvo una particularidad que fue la presencia, acompañando al intendente Mariano Cascallares y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, del ministro de Economía, Martín Guzmán, en una de sus primeras apariciones en un acto de gestión que no está directamente relacionado con su cartera.

También estuvieron presentes los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Moreira (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), junto al ex jefe comunal del Partido de la Costa y actual diputado Juan Pablo De Jesús. Toda una muestra de la importancia que se le da desde el gobierno y desde las intendencias peronistas del Conurbano a la reactivación de la obra pública.

JT