Almagro: el GCBA vuelve a rematar edificios en los que el barrio pide que se construya una Escuela Infantil

Página 12
Por Santiago Brunetto

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) volvió a abrir subasta para vender los inmuebles linderos a un jardín maternal del barrio de Almagro en los que la comunidad educativa reclama que se haga una Escuela Infantil.

En una de las comunas con mayor faltante de vacantes educativas de la Ciudad, el GCBA insiste en rematar los inmuebles que en 2009 declaró "innecesarios para la gestión" y que ya intentó vender en seis subastas que quedaron vacantes. La comunidad educativa pide la apertura de una mesa de diálogo y elaboró un proyecto de ley por la Escuela Infantil que ya cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de la Comuna 5.

"Han convocado a una nueva subasta el 7 de abril para vender los inmuebles de Pringles 340, 342 y 344, pese a todos los pedidos que se vienen haciendo para que en esos lugares se construya una nueva Escuela Infantil", indicó a Página/12 Pablo Cesaroni, integrante de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 5, que desde el año pasado lleva adelante el reclamo de la comunidad educativa del barrio.

La nueva subasta fue abierta por la Administración General de Bienes y ya está publicada en la página web del Banco Ciudad. Se trata de los inmuebles ubicados junto al Centro de Desarrollo Infantil (CEDI) de la calle Pringles. Entre todos los inmuebles, el precio base del remate supera los 462 mil dólares.

En diciembre de 2009, la Legislatura votó la ley que declaró "innecesarios para la gestión del GCBA" a los lotes ubicados en Pringles al 340 y 342. En 2019 se incluyó en ese listado al tercer lote vecino al CEDI, por lo que al día de hoy todos sus inmuebles contiguos están a disposición para ser subastados.


"Pedimos que frenen la subasta y haya una mesa de diálogo"

Los CEDI funcionan en la Ciudad como establecimientos a los que asisten niños y niñas de entre 45 días y 3 años. No dependen del Ministerio de Educación sino de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, ya que son jardines maternales destinados a "familias en situación de vulnerabilidad social", según informa oficialmente ese Ministerio.

"Son establecimientos preventivos de proyección social" donde se realiza "estimulación temprana, actividades lúdicas-educativas y acompañamiento a las familias", indica el organismo, que asegura que los establecimientos funcionan de forma "permanente durante todo el año".

"Pedimos que se pare la subasta y que se conforme una mesa de diálogo entre los distintos ministerios y representantes de la comunidad educativa", señaló ahora Cesaroni. El GCBA ya intentó subastar los inmuebles en seis oportunidades, la última en los primeros días de marzo de este año. Integrantes de la comunidad educativa sospechan que la intención final del Gobierno es vender el conjunto de los edificios en beneficio de alguna desarrolladora inmobiliaria.

Además, la Comisión de Educación denunció que este año el CEDI está funcionando por debajo de su capacidad, ya que la sala de 45 días a 1 año está cerrada y solo permanece abierta la de 1 a 3 años.

El proyecto de ley que elaboró el barrio para tener una Escuela infantil

La apertura de una Escuela Infantil, que además dependería de la cartera educativa, permitiría ampliar la oferta hasta chicos y chicas de 5 años. "Podría dar lugar a 250 vacantes", detalló Cesaroni. La propuesta de la Comisión de Educación es que los lotes a vender el 7 de abril, que en total constituyen 471 metros cuadrados, sean utilizados para ampliar el jardín y recibir a todavía más niños y niñas.

Según relevó la Comisión, en la Comuna N°5 hay un faltante de entre 500 y 550 vacantes, situación que se agrava en el nivel inicial, ya que la comuna cuenta con solo dos jardines maternales.

"La Comisión elaboró un proyecto de ley pidiendo la Escuela Infantil. Fue aprobado por el Consejo Consultivo y ahora lo estamos charlando con legisladores de todos los bloques, con la idea de que se pueda tratar en la Legislatura", aseguró Cesaroni, que adelantó que preparan un festival para difundir el reclamo.

En octubre del año pasado, la comunidad educativa del barrio, junto con legisladores y comuneros del Frente de Todos, presentaron dos mil firmas de apoyo reunidas entre vecinos y vecinas, pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta concreta. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en tanto, presentaron un recurso de amparo para intentar detener la venta.