Alertan que el Gobierno porteño avanza con la construcción de bares en la Reserva Ecológica Costanera Sur

El Movimiento afirma que la normativa vigente lo impide.
04/07/2023. Pura Ciudad I  Tiempo Argentino

El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos alertó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la construcción de bares en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en Puerto Madero (Comuna 1). Misma polémica hay en torno a la Reserva Ecológica Costanera Norte, al lado de Ciudad Universitaria (Comuna 13).

Así, mencionan que en el Boletín Oficial de CABA del 29 de junio de este año se publicaron las Disposiciones N° 131/DGARCON/23 y N° 132/DGARCON/23 que aprueban gastos de 20 y 18 millones respectivamente, en el marco de licitaciones públicas, para la Construcción de un Bar de Playa y un Bar bajo espigón.

“La RECS fue creada en el año 1986 y cuenta con un Plan de Manejo aprobado por la Ordenanza Nº 45.676, que establece muy claramente con qué infraestructura cuenta dicha reserva. En suma, pauta las actividades, gestión y uso del área en cuestión, así como determina los programas a implementarse, tendientes al cumplimiento de la finalidad para la cual ha sido creada la Reserva Ecológica. El Plan de Manejo no autoriza la construcción de bares en la Reserva”, señala El Movimiento.

También aseguran que “el Código Urbanístico establece que en dicha área, los bares y confiterías solo pueden ser permitidos en los accesos a la RECS, pero en la disposición queda claro que se estaría construyendo un bar en la costa”.

La ingeniera María Eva Koutsovitis, integrante de El Movimiento, sostiene que “único sitio Ramsar declarado de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas, entre otras”.

Por su parte, el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo expresó: “En el entorno ribereño el GCBA está implementando un plan sistemático de expansión de las privatizaciones heredadas de la década del 90. En los últimos años, se aprobó el Distrito Joven para volver a privatizar la costanera norte para polos gastronómicos y boliches, se pretendió vender tierras de Costa Salguero que frenamos en la justicia, ahora se encuentra en proceso de concesión 5 hectáreas en Punta Carrasco y una confitería en el Parque de la Memoria, se otorgaron por 150 años de forma gratuita, 13 hectáreas para la construcción del Tiro Federal, y se autorizó a IRSA, a través de un convenio urbanístico, la construcción de un nuevo Puerto Madero denominado Costa Urbana al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur”.