Advierten que el certificado ambiental del Distrito Joven de CABA se otorgó sobre un plan

13/06/2022. Pura Ciudad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dice que el Gobierno porteño obtuvo un informe positivo pese que “se desconocen las obras a realizar, sus emplazamientos precisos y los usos que les darán los futuros concesionarios”.

Por Redacción Actualizado el Jun 13, 2022
Compartir

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) advirtió hoy que el certificado de aptitud ambiental otorgado a la iniciativa del Gobierno porteño para la Costanera Norte llamada “Distrito Joven”, se otorgó sobre un proyecto “inexistente”, ya que “se desconocen las obras a realizar”.

“La consultora que realizó el estudio de impacto ambiental y la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (APRA) admiten que desconocen la totalidad de las obras a realizar, sus emplazamientos precisos y los usos que les darán los futuros concesionarios”, afirmó el ODC en un comunicado.

El certificado fue otorgado por la APRA y publicado en el Boletín Oficial porteño el 31 de mayo último, mediante la resolución 124/APRA/22.

El estudio de impacto ambiental, en tanto, fue realizado por la consultora Ecogestionar.

“Con esta autorización, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene luz verde para consolidar la privatización de alrededor de 14 hectáreas de la Costanera Norte para boliches y locales gastronómicos”, agregó el ODC.

El “Distrito Joven” es una iniciativa del Gobierno porteño que fue aprobada en la Legislatura local en 2018 y abarca cinco sectores de la Costara Norte, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos 7 kilómetros de extensión en total, pasando frente al Aeroparque metropolitano.

El distrito abarca 73 hectáreas, de las cuales 14 serán concesionadas hasta por 10 años a privados.

En febrero de este año, el Gobierno porteño realizó una audiencia pública para analizar cuatro de los cinco sectores del proyecto, ya que se excluyó el predio Costa Salguero.

Durante la audiencia, que duró cuatro días y tuvo más de 200 inscriptos, una de las principales críticas fue que el Ejecutivo no dio a conocer el proyecto en su totalidad, si no solo fragmentos, por lo que no se podía analizar con precisión cuál sería el alcance de las obras de infraestructura y viales planificadas.

“La estrategia del Gobierno de la Ciudad consiste en que, al no haber proyecto, se deja a futuro la evaluación de cada uno de las concesiones, lo cual va en contra de la exigencia de realizar un estudio de impacto ambiental estratégico, acumulativo e integral de la Costanera”, advirtió al respecto el ODC.

La resolución de APRA, por su parte, dice que “de la información suministrada (por el Gobierno de la Ciudad) no surge que se encuentren adjudicadas la totalidad de las concesiones, motivo por el cual el titular del proyecto no brindó mayor información de las obras a realizarse en los distintos sectores que componen el Masterplan”, consigna Télam.