Silvia Gómez
04/03/2022. Clarín
Son playones ferroviarios y una ley ya permite que se construyan edificios en los predios. Por un acuerdo entre De Pedro y Rodríguez Larreta volvieron a manos del Estado nacional. Los vecinos piden espacios verdes.
En Caballito está uno de los playones ferroviarios que la Ciudad le devolvió a la Nación. Foto Guillermo Rodríguez Adam
Mientras las relaciones de los gobiernos de Nación y Ciudad atraviesan una nueva tormenta por el traspaso de 32 líneas de colectivos, Wado de Pedro y Horacio Rodríguez Larreta se sentaron a firmar un convenio, tal como anticipó Clarín. El ministro del Interior y el Jefe de Gobierno porteño acordaron que dos importantes terrenos ferroviarios regresaran a la órbita y al dominio de Nación. Se trata de dos extensas franjas de tierra ubicadas en los barrios de Caballito y Palermo. Debido a una rezonificación aprobada por la Legislatura porteña en 2012, en ambas se pueden construir viviendas en altura.
Esta situación tiene en estado de alerta a las organizaciones vecinales y a los legisladores de los bloques minoritarios en la Legislatura. Entienden que la Ciudad necesita más espacios verdes, que deben priorizarse frente a la construcción. Se trata de un reclamo histórico que hoy se encuentra atravesando a varios barrios, como Colegiales, Villa Ortúzar, Villa del Parque, Bajo Belgrano y Núñez, y que se renueva ahora en Caballito y Palermo.
Con la novedad del traspaso, las organizaciones ya redireccionaron sus reclamos. Se acercaron hasta la Casa Rosada y dejaron una carta para el presidente Alberto Fernández. Le recordaron que los playones ferroviarios "son las últimas grandes reservas de tierras públicas dentro de la Ciudad. Vecinos y vecinas venimos solicitando hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión".
Por otra parte, un grupo de vecinos conovocó, para este sábado, a un encuentro en Donato Alvarez y Bacacay, a las 15.30, junto al playón de Caballito.
Playón ferroviario en Godoy Cruz entre Costa Rica y Nicaragua, Palermo. "Son las últimas grandes reservas de tierras públicas en la Ciudad", advierten los vecinos. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Como ocurre en todo el territorio argentino, las tierras ubicadas a los lados de las vías de un tren son propiedad del Estado Nacional. En la Ciudad hay además amplias playas de maniobras, debido a que se encuentran las estaciones terminales. Ocurre en Once, donde una larga lucha vecinal logró convertir galpones en una plaza, y también en Caballito, en Liniers y en Palermo.
Ya en octubre de 2020 la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había advertido que tenía bajo la lupa la cesión de estos playones, además de otros terrenos e inmuebles que el ex gobierno de Mauricio Macri había hecho en favor de la Ciudad.
¿Qué podría ocurrir en los predios ferroviarios de Caballito y Palermo? Como se dijo, la rezonificación otorgada por la Legislatura en 2012 permite la construcción en altura. De hecho, la sociedad del Estado Playas Ferroviarias SA tiene como objetivo el desarrollo de urbanizaciones en ambas playones y, también en el de Liniers (fuera de este convenio). Para todos, se contemplan usos mixtos: comercial, residencial y oficinas.
Hay un proyecto de construcción de viviendas para la clase media impulsado por el programa de Procrear, a través de Anses. Este organismo no respondió a Clarín sobre el futuro de estas tierras: es decir, si hay posibilidades de modificar la idea original o sostenerla.
Desde el Gobierno porteño informaron a Clarín se oficializó la firma del convenio, pero ahora empiezan las mesas de trabajo. "En los próximos seis meses acordaremos con Nación cuáles serán las obras de infraestructura pública que deberá llevar adelante la empresa Playas Ferroviarias SA. También se estableció un plazo de 24 meses para la construcción de esta infraestructura", explicaron.
Según dijeron, "en el caso de que la empresa no cumpla el plazo, la Ciudad puede concluir las obras, pero las costas deberán ser pagadas por Playas Ferroviarias SA".
En estas horas, los legisladores Gabriel Solano y Amanda Martín (Frente de Izquierda) presentarán un proyecto de ley para impedir que se construyan viviendas, oficinas y locales; además buscan trabar cualquier tipo de enajenación sobre estas tierras.
"La política de entrega de tierras al capital inmobiliario que ha sostenido el PRO durante toda su gestión, que estimamos en 500 hectáreas, fue en muchas oportunidades acompañada por legisladores peronistas -advierte Solano-. Ignoran la voz de los vecinos que desde hace años reclaman más espacios verdes. Este acuerdo que firmaron ambos gobiernos nos tiene preocupados y en alerta. Lo que se sabe, se sabe a través de los medios, pero no se informa de manera abierta y pública por los canales formales de ambos gobiernos. Parece más un pacto que un acuerdo".
Playón ferroviario en Caballito. Los vecinos quieren que sean destinados a parques públicos. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Mariano Pasi es una de las personas que se acercaron a Casa Rosada para manifestar su preocupación por estas tierras. Forma parte de la CTA Autónoma y de la Red Tierras Ferroviarias Verdes, y acompaña desde hace muchos años otros reclamos vecinales. Cuenta que le pidieron al Gobierno nacional que informe sobre la auditoría que debía llevar a cabo sobre más de 30 propiedades de la Nación que se cedieron a la Ciudad sobre el fin del mandato de Mauricio Macri.
"Tanto Nación como Ciudad comparten la misma propuesta para estos terrenos, urbanizarlos. Indistintamente de quien los administre, la preocupación es la misma. Porque lo importante es el uso que se les va a dar a estas tierras. Nosotros queremos que se priorice vivir dignamente en estos barrios en donde se necesita verde, plazas, no canteros. Y queremos visibilizar una consigna: estos playones son la última gran reserva de espacio público, la última oportunidad para transformarlos en grandes parques", sentencia Pasi.