Actualizar el PUA es una oportunidad para ajustar la visión de la ciudad y los marcos de actuación

CPAU - Actualizar el PUA

Nuestra Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, integrante de la Comisión Asesora Permanente del Plan Urbano Ambiental, analizó los avances enviados por el GCABA y opinó al respecto.

En primera instancia, queremos recordar que existe un Plan Urbano Ambiental vigente y creemos conveniente volver a considerarlo como punto de partida: revisar lo que hay, completar “lo pendiente” y asegurar un ámbito que nos permita organizar las intervenciones y las acciones para los próximos años.

En segundo lugar, desde la lectura de los documentos, no queda claro cuál es la visión que ha guiado al conjunto de decisiones planteadas en relación a los planes sectoriales que se presentan para la Avenida General Paz y la ribera. ¿Es posible valorar planes de sector sin tener un marco de referencia? ¿Cómo se imaginan las relaciones con el área metropolitana, los ríos y sus costas?

Requerir un marco general no implica volver a una idea de planificación piramidal de lo general a lo particular. Consideramos que se requieren actuaciones simultáneas a diferentes escalas. Dicho de otro modo, actualizar el PUA es una oportunidad para ajustar la visión de la ciudad y los marcos de actuación.

En relación a la propuesta para la costa ribereña, se trata de un sistema que desborda los límites de la ciudad. La necesidad de considerar su complejidad en el diagnóstico es imprescindible para, sobre esa base, proponer acciones a realizar que involucren las dimensiones ambientales, hídricas, ecológicas y sociales. La fragmentación de las unidades espaciales no constituye un acierto para articular la ciudad con el río, y por lo demás, no es de soslayar que el carácter público y accesible de las zonas costeras, establecido por mandato constitucional,  suscitó fuertes críticas a decisiones recientes. Y, además, sobre la sostenibilidad del proyecto debería considerarse el dialogo con actores sociales.

Con respecto a la Avenida General Paz, el tema es igual o más complejo. Es importante revisar y articular los varios proyectos urbanos destinados a esa área con el objetivo de aprovechar la oportunidad que se abre para  resolver la movilidad, lo urbanístico, pero también para intervenir en la mitigación del cambio climático, consolidando la infraestructura verde en conjunto con la vial.

En síntesis, según nuestra perspectiva: es necesario considerar al mismo tiempo el conjunto de la ciudad y sus partes.

No ignoramos la complejidad que implica la gestión de una ciudad metropolitana, la necesidad de operar simultáneamente sobre lo grande y lo chico, tampoco ignoramos las dificultades de los procesos de planeamiento. No obstante, creemos que un proceso de planeamiento es el único camino para orientar el desarrollo urbano. Para esa tarea, la Ciudad cuenta con nuestra colaboración.