Aclaran dudas sobre los nuevos Códigos

26/02/2019 - Clarín.com | PAULA BALDO

El CPAU organizó dos encuentros con funcionarios del Gobierno porteño, quienes respondieron las consultas de los matriculados.

Apenas entraron en vigencia los nuevos Códigos, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) invitó a los matriculados a varios encuentros con funcionarios del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de aclarar dudas. La avalancha de solicitudes excedió rápidamente la capacidad del auditorio. Entonces, pidieron prestado un salón en el Banco Hipotecario para celebrar las tres charlas referidas a Código Urbanístico (CU), Código de Edificación (CE), ya realizadas, y la Ley de Plusvalía (miércoles 27/2).

Para cumplir el objetivo de aclarar dudas sobre la implementación de las nuevas normas para construir en la Ciudad, y presumiendo que los ánimos estarían caldeados, se advirtió que la instancia de debate conceptual ya estaba superada (el CU está vigente desde el 27 de diciembre de 2018 y el CE desde el 1 de enero de este año) y que las presentaciones serían exclusivamente sobre la aplicación de la nueva normativa.

El CU fue tema de la primera charla y participaron el Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro (Rodrigo Cruz), la Directora General de Interpretación Urbanística (Verónica Cópola) y la Directora General de Registro de Obras y Catastro (Paula Hertel). Los funcionarios respondieron un extenso cuestionario conformado a partir de las dudas expuestas por las comisiones asesoras del CPAU y las enviadas por los matriculados.

En primer término, Cruz aclaró que los trámites iniciados con anterioridad a la vigencia de los Códigos no se verán afectados. “Habrá una sobre existencia del código viejo por un tiempo”, señaló. Y aclaró que en caso de tener una obra con planos aprobados y se desea realizar una modificación de proyecto (por ejemplo, si se quisiera aprovechar la posibilidad de construir mayor altura), se debe presentar como ampliación y en ese caso sí rigen los nuevos parámetros.

También se aclaró que el CU garantiza una franja edificable de 16 metros de profundidad de un lote aunque haya indicación de retiro o patio, salvo que haya un vecino con protección patrimonial. Esos casos se tratarán en particular.

La obligatoriedad de mancomunar patios también fue explicada.Se debe considerar al menos un patio de los linderos, y los vacíos deben coincidir al menos en un 50%. Si el proyecto tuviera como lindero una torre, el retiro de tres metros desde la medianera es obligatorio siempre. Tanto para estos casos como para establecer enrases y retiros, se considera que el lindero está consolidado si alcanza un 75% de la altura del distrito.

La charla referida al CE transcurrió con algunos momentos de alta tensión. La decisión de separar un reglamento técnico de la Ley para simplificar las futuras actualizaciones implica que ciertas especificaciones, imprescindibles para entender los requerimientos que se exigen, no estén disponibles. Con lo cual, la presentación de nuevos trámites está virtualmente frenada hasta que el equipo que encabeza Cruz defina la reglamentación de la ley.

Ese mismo día (20 de febrero) Cruz entregó a las autoridades del CPAU un borrador de la reglamentación. Su presidente, Valeria del Puerto, aseguró que será revisado con prioridad. Y aprovechó para insistir en la necesidad de constituir una mesa de ayuda en la DGROC que asista a los profesionales en el período de transición.

En tanto, Hertel anunció que en estos días ya estará disponible la nueva carátula para presentación de planos. En ella se plasmarán los cambios introducidos en relación a la nueva clasificación de avisos por tipo de obra, y las firmas de los responsables (algunas se pueden posponer hasta el inicio de obra).

Todos los encuentros fueron grabados para que la información tenga mayor difusión y estarán disponibles en la página del CPAU.