Futuro Sustentable
Medio Ambiente, Sustentabilidad
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comenzó ayer con la convocatoria para participar en la revisión del Sistema de Indicadores, en la que se invita al público interesado, organismos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil a ser parte de las distintas instancias de intervención.
Los indicadores son publicados en la web de ACUMAR y cada uno de ellos se actualiza de manera trimestral, semestral, anual o bienal, de acuerdo al calendario de publicación vigente. Cada indicador cuenta con una explicación de sus implicancias, un análisis de los resultados obtenidos en el período de medición correspondiente, información gráfica (cuadros, mapas y/o gráficos) que ilustra y/o amplía los datos presentados, y una ficha que incluye las consideraciones metodológicas tomadas en cuenta para su construcción y análisis.
El Sistema de Indicadores se desprende de lo establecido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en el que se instruyó a la Autoridad de la Cuenca a adoptar un sistema internacional de medición para verificar el cumplimiento de los tres objetivos estratégicos pautados para el saneamiento: mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, recomponer el ambiente y prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Con este fin, se definió la aplicación de un sistema basado en el Modelo Socio-Ecológico desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También, fue una prioridad que se considerara a la Cuenca como una unidad de análisis para evaluar integralmente los resultados, dinámicas e interrelaciones que en ella ocurrieran e incidieran en su saneamiento.
Actualmente, ACUMAR cuenta con 24 indicadores para medir los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). La calidad del agua y el aire de la Cuenca, los progresos en el Plan de Urbanización de Villas, la construcción del Camino de Sirga, la expansión de redes de agua potable y saneamiento cloacal, son, entre otras cuestiones relevantes para el saneamiento, algunas de las acciones que se miden con esta herramienta.
Se convocará a instituciones a participar de una serie de mesas de trabajo para abordar la actualización del sistema, entras las que se encuentran la Auditoría General de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, el CONICET, el Cuerpo Colegiado de ACUMAR, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), así como universidades vinculadas a la Cuenca.
El proceso de participación culminará en una audiencia pública que se celebrará agosto, cuya modalidad será evaluada y definida según el contexto de emergencia sanitaria.