Abrió el Centro de Trasbordo de Liniers

Nueva Ciudad | Comuna 9

Queda sobre la avenida Rivadavia junto a la estación del ferrocarril Sarmiento. Lo usarán 16 líneas de colectivos y 120.000 pasajeros por día.

Ayer lunes, se inauguró el Centro de Trasbordo de Liniers sobre la avenida Rivadavia. Desde el Gobierno de la Ciudad indican que mejorará la movilidad de 16 líneas de colectivos y 120.000 pasajeros.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y secretario de Transporte Juan José Méndez, abrieron este nodo en un acto inaugural.

Desde hace tiempo que el centro de Liniers colapsa en los horarios pico. Además del movimiento de las líneas de colectivos que circulan en la zona, se suman los pasajeros del tren Sarmiento, con su estación sobre Rivadavia.

Para mejorar la experiencia de combinación entre un medio de transporte y otro, el Gobierno construyó este nuevo centro. Tiene una extensión de 700 metros sobre Rivadavia, entre la colectora de la General Paz y la calle Lisandro de la Torre, en el entorno del tren. Y está pensada para el desplazamiento de las líneas de colectivo 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

Estas líneas prestan 170 servicios por hora. Ahora, con la instalación del nodo, los pasajeros podrán abordar o bajar de los colectivos en 12 paradores, seis por sentido. A diferencia de otros espacios de trasbordo, los paradores no son centrales, sino que se ubican en la vereda, generando un "parador-andén", como la Secretaría de Transporte los denominó.

“El nuevo Centro ordena la circulación en una zona clave para los vecinos que realizan el primer o último tramo de sus trayectos. Gracias a esta obra 120.000 personas viajarán mejor todos los días, con cruces más seguros, lugares de espera más cómodos y conexiones más rápidas”, dijo a Clarín el secretario de Transporte Juan José Méndez.

En agosto pasado quedó habilitada una nueva estación del tren. La anterior, que ya tenía más de 90 años de antigüedad y había quedado chica, fue demolida. En su lugar se instalaron nuevos andenes de hormigón, techos y refugios. También se construyó sobre las vías un puente peatonal, que une Rivadavia con la calle Viedma, a la altura de Carhué. Al mismo tiempo, se puso en valor un viejo túnel, se incorporó luminaria, cartelería y mobiliario.