Abrió la inscripción para la Audiencia pública por la construcción de un

15/09/2021. Pura Ciudad

Se trata del predio de la ex Ciudad Deportiva Boca, que tiene 716.180 metros cuadrados en los cuales se proyectan torres y nuevos espacios públicos.

Los vecinos que deseen participar en la Audiencia Pública que se celebrará el 15 de octubre a las 14 para discutir el convenio urbanístico entre el Gobierno porteño y el Grupo IRSA para construir torres y un parque público en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors en Puerto Madero (Comuna 1) ya pueden inscribirse a través de este enlace en la página web oficial de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El convenio fue celebrado entre autoridades porteñas y el grupo inmobiliario. Luego ingresó a la Legislatura, donde obtuvo media sanción el 19 de agosto, con apoyo del bloque oficialista y de aliados. Tras la Audiencia Pública, que no es vinculante, regresará al Recinto de sesiones para una segunda validación final.

Este convenio se trató en medio de diversas polémicas. La entidad civil Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) impulsó una acción de amparo al asegurar que faltaban los estudios de impacto ambiental pertinentes, la cual fue atendida por el juez Guillermo Scheibler, quien ordenó suspender el tratamiento parlamentario. Luego, el juez Aurelio Ammirato revocó la medida y permitió el avance del proyecto. El bloque oficialista Vamos Juntos manifestó públicamente que lo de Scheibler fue un avance indebido sobre el Poder Legislativo local.

El predio de la ex Ciudad Deportiva tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) y está en desuso desde hace casi 30 años. El convenio urbanístico contempla la siguiente distribución: espacio público en 483.624 m2 y urbanización en 232.556 m2. En el plano, los edificios están rodeados por calles y servidumbres que son consideradas espacio público.

IRSA destinará para uso público sectores “como parques y calles que totalizan una superficie de 483.624 metros cuadrados, lo que representa el 67,53%. Construirá una servidumbre a favor del GCBA gratuita y a perpetuidad sobre una superficie de 19.919 metros cuadrados (2,78%); trasferirá al GCBA 338.171 metros cuadrados (47,22%) y otros 125.534 metros cuadrados (17,54%)”, expresa el convenio.

La capacidad constructiva final es de 895.225 metros cuadrados dentro de esos 232.556 m2 edificables. el texto establece que los inmuebles pueden llegar a 145 metros de altura (plano límite).

No obstante, diversas entidades ambientalistas, de arquitectura y barriales rechazan la construcción de torres. De hecho, integrantes del colectivo Tierras Ferroviarias Verdes presentaron un proyecto de ley de forma particular para que el Poder Ejecutivo de la CABA expropie el terreno y construya un parque público con sectores recreativos.

El proyecto plantea que el predio de siete hectáreas se dividirá en dos zonas, ambas públicas. La primera será un espacio verde costero (70%). El terreno restante se destinará a un espacio Educativo, Cultural y Deportivo.

En cuanto al parque público, señalan que “será de libre acceso y circulación”: “Dicho espacio tendrá como objeto, además del recreativo, la preservación y recomposición del ecosistema ribereño vinculado con la Reserva Ecológica Costanera Sur”.

El otro sector se usará para “la práctica de deportes colectivos e individuales, expresión de actividades culturales diversas”. “La educación, investigación y experimentación agroecológica a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, con participación de organizaciones de la sociedad civil. Este sector contará, dentro de esta zona, con una superficie de hasta 5 ha”, suman.