Abren el Parque del Bajo y la Ciudad suma un paseo de 13,6 hectáreas

Clarín | Espacio público

Está sobre Paseo Colón y Leandro N. Alem, entre Belgrano y Corrientes. Lo inauguran este lunes al mediodía

Así es el nuevo Parque del Bajo, entre Belgrano y Corrientes.

La Ciudad sumará este lunes un nuevo paseo en pleno centro. Desde el mediodía quedará inaugurado el Parque del Bajo, un espacio verde y peatonal de 13,6 hectáreas.

El nuevo corredor queda sobre el lado este de Paseo Colón y Leandro N. Alem, entre Belgrano y Corrientes. Básicamente, es la unión de tres espacios: la plaza de la Aduana, los jardines del Edificio Libertador y la plaza frente al ex Correo Central. Esos tres lugares fueron conectados, para lo cual eliminaron los estacionamientos y la reja perimetral de la sede del Ministerio de Defensa.

El primer paso para conformar este Parque del Bajo se concretó en febrero del año pasado, cuando la Ciudad inauguró la nueva traza de la Avenida de La Rábida, la que corre detrás de la Casa Rosada. El recorrido pasó a ser menos curvo, y así se ganó espacio entre la calzada y Madero/Huergo. El otro paso fue mudar el helipuerto presidencial, que ahora está pegado a la Casa de Gobierno.

Luego inauguraron la reformada plaza de la Aduana, donde está el monumento a Perón; y más tarde la plaza frente al CCK, donde fue trasladada la estatua de Juana Azurduy, que durante poco tiempo reemplazó al monumento a Cristóbal Colón detrás de la Rosada. Lo que se culmina hoy es la apertura de los jardines del Edificio Libertador.

Con esta obra, la Ciudad ganará 3,5 hectáreas de espacio verde y lugares para los vecinos, con bancos, mesas, iluminación LED y otras instalaciones propias de cualquier parque. Pero la otra ventaja es que ahora se podrá ir caminando desde Belgrano hasta Corrientes: antes, al llegar a La Rábida la vereda se interrumpía, y había que cruzar entre medio del tránsito pasante.

El proyecto se completará con otras dos instalaciones, que serán inauguradas en las próximas semanas. Primero, una "escalinata-puente" a la altura de Rivadavia, que unirá el Parque del Bajo con Alicia Moreau de Justo. Así, se podrá ir caminando desde la Plaza de Mayo hasta Puerto Madero, sorteando el desnivel que existe entre Madero/Huergo y la zona donde correrá el Paseo del Bajo, otra obra a estrenar en los próximos días.

La otra instalación será una playa subterránea para las líneas de colectivos 74, 105, 146 y 159, que antes paraban en los alrededores del CCK. Esa playa, de 37.000 metros cuadrados, estará debajo de donde antes se ubicaba el helipuerto, y tendrá dos niveles: el primero para los transportes, y el segundo para estacionamientos de vehículos oficiales.

"Son 13 nuevas manzanas de verde en una de las zonas más pobladas de la Ciudad, donde priorizamos que los porteños y visitantes puedan caminar con seguridad en veredas amplias, los ciclistas puedan tener bicisenda y los automóviles y colectivos una circulación más ordenada", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

PN