A 16 años del fallo de la Corte, ONG reclaman la falta de avances

Perfil por Enrique Garabetyan

Según un informe realizado por algunas de las principales ONG ambientales de la Argentina –la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, junto con otras entidades similares–, “hace ya 16 años que la Corte Suprema emitió su fallo sobre el Riachuelo. Y los objetivos de limpieza y reparación del daño ambiental siguen todavía sin cumplirse. Perfil

07-07-2024 05:36
Según un informe realizado por algunas de las principales ONG ambientales de la Argentina –la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, junto con otras entidades similares–, “hace ya 16 años que la Corte Suprema emitió su fallo sobre el Riachuelo. Y los objetivos de limpieza y reparación del daño ambiental siguen todavía sin cumplirse.

Ahora, tras 16 años, las ONG evaluaron que “los objetivos originales planteados en el fallo no se cumplieron y los avances son aún escasos”. Y ofrecen un ejemplo: apenas el 40% de las relocalizaciones habitacionales determinadas fueron concretadas y muchísimas personas siguen viviendo en la zonas aledañas al río, expuestas a severos riesgos ambientales.

El fallo señero lo firmó la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 8 de julio de 2008. Y la sentencia ordenó al gobierno nacional, a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca compartida del Riachuelo.

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.

A esto se le agrega otro dato que afirman las ONG: los responsables de supervisar el cumplimiento del discutido Plan de Saneamiento y la falta de ejecución de las tareas que dicta la sentencia están en riesgo, ya que la estructura burocrática estatal que debe velar por el cumplimiento del fallo es cada vez más frágil.

Es en este contexto, que desde la FARN, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y la Asociación Vecinos de La Boca (AVLB), todos integrantes del Cuerpo Colegiado, que entregaron un documento a la Corte Suprema, el pasado 17 de junio, como respuesta al pedido oficial de que analicen el último informe presentado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), donde detallan el estado de cumplimiento de la sentencia.

Historia. En 2008, la Corte Suprema resolvió que el Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo debía tener como metas mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, recomponer el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelos) y prevenir los daños al ecosistema con suficiente grado de predicción.

Para cumplir con estos objetivos, la Corte tiene ocho mandas: información pública; cesación de la contaminación de origen industrial; saneamiento de basurales; limpieza de los márgenes del río; expansión de la red de agua potable; extensión del sistema de desagües pluviales y saneamiento cloacal; y el establecimiento de un plan sanitario de emergencia.