10 años del Distrito Tecnológico: crecimiento y evolución

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires | Economía y Finanzas

A 10 años de su creación, el Distrito cuenta con 317 empresas radicadas y una inversión comprometida de USD 354.927.463

El Distrito Tecnológico se creó en 2008, durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de fomentar a la industria TIC de alto valor agregado y desarrollar económica, social y culturalmente la zona sur de la Ciudad. Al mismo tiempo, generar un espacio en donde conviva la identidad cultural existente con las empresas TIC, se trabaje, se estudie, y se viva.

Ubicado en Parque Patricios, se trata de un centro de promoción, desarrollo, innovación y conocimiento que alberga empresas de tecnologías de la información y comunicación (“TIC”), software y profesionales.

Desde su creación a la actualidad, ha experimentado un crecimiento exponencial transformando la dinámica del barrio y la cotidianidad de los vecinos. La llegada del Distrito Tecnológico a Parque Patricios conectó al sur con el norte de la ciudad con la inauguración de las estaciones Caseros, Parque Patricios y Hospitales del Subte Línea H. En este tiempo, generó empleo con la llegada de nuevas empresas, trajo Universidades y mejoró los espacios públicos.

Actualmente, cuenta con una inversión comprometida de USD 354.927.463 y 317 empresas radicadas entre las que se encuentran Accenture, Deloitte, Despegar, Ernst & Young, Huawei, Mercado Libre y Neoris, entre otras. Reúne a 12.318 empleados y 18.954 comprometidos para 2019. Además, posee 3 casas de estudios de primer nivel: ITBA, CAECE y USAL – estas dos últimas en etapa de construcción.

El Distrito Tecnológico forma parte de la subsecretaría de Desarrollo Económico, perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Distritos Económicos. Nace en el marco de la política de Distritos Económicos que se basa en incentivos fiscales regidos por la Ley 2972 (modificada por la Ley 5927), cuyo plazo de vigencia se extiende hasta el año 2034. A partir de esta normativa, las empresas que se inscriban en el registro del Distrito Tecnológico accederán a la exención o diferimiento en el pago del Impuesto a los Ingresos brutos, exención del impuesto de sellos, exención del pago Impuesto inmobiliario, Tasa retributiva de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras (ABL), exención del pago de Derechos de Delineación y Construcciones, CCT, CCA, Tasa verificación de obra, Generación de residuos sólidos urbanos.

Además, se ofrecen líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad de Buenos Aires para financiamiento de compra de inmuebles y construcciones, y para la adquisición de viviendas. Asimismo, las instituciones educativas, académicas y de capacitación gozarán de los mismos beneficios. También, se brinda el programa “Becas de la Innovación” para estudiantes que concurran a las instituciones educativas y programas educativos y de investigación junto a universidades radicadas en el Distrito Tecnológico dirigido a actividades TIC.