WORKSHOP | HOLANDA, ÚLTIMOS DESARROLLOS EN LA VIVIENDA, LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo a través del Instituto de Hábitat Urbano (IHU) y la Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (MHyPUAL), invitan a participar del WorkShop HOLANDA, últimos desarrollos en la vivienda, la ciudad y el territorio a cargo de la Ingeniera Susana Aparicio Lardies y el Arquitecto Juan Alonso.

› Viernes 11 de agosto, 9.30 horas | Sede CPAU.
› Sábado 12 de agosto, 9.30 horas | FADU, Ciudad Universitaria.

Actividad Gratuita.
Requiere Inscripción previa.

CONTENIDO Y PROGRAMA:
Viernes 11 de agosto: Sede CPAU  | 9.30 horas APERTURA

A cargo del Arquitecto Carlos A. Pisoni Director del Instituto de Hábitat Urbano (IHU), presentación de la Ing. Susana Aparicio Lardies y el Arquitecto Juan Alonso.

10.00 a 13:00 horas - De la ciudad inclusiva a la exclusividad de la ciudad - Arq. Juan Alonso.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Holanda se convirtió en un Estado de Bienestar. En pocas décadas y con intensa intervención política este pequeño país construyó el mayor sistema de vivienda social del mundo.
Los cambios políticos, económicos y sociales de las últimas décadas están transformando fuertemente aquella imágen de ciudades inclusivas en una realidad muy distinta y que ya no es patrimonio holandés: turismo masivo, viviendas con precios muy altos, reducción del sistema de la vivienda social, entre otras cosas, están expulsando a los habitantes de las clases medias de la ciudad.

13:00 a 14:00 horas | Almuerzo.

14:00 a 16:30 horas Ordenamiento territorial y gentrificación - Ing. Susana Aparicio Lardiés

El ordenamiento territorial, sus usos, sus políticas y las formas participativas han jugado siempre, en mayor o menor medida, un papel importante dentro del desarrollo urbano holandés. Actualmente se está haciendo una revisión de las legislaciones concernientes al entorno espacial y territorial, apostando por una mayor flexibilización y simplificación de las reglamentaciones y una mayor participación de los agentes implicados en el desarrollo urbano (empresas desarrolladoras, corporaciones de la vivienda, ciudadanos, etc).

Mientras que a su vez comienzan a cobrar una gran importancia cuestiones como quién tiene derecho a vivir en la ciudad, la diversidad de los grupos sociales y las limitaciones de la legislación entorno a la vivienda.

16:30 a 17:00 horas Presentación del WorkShop

Sábado 12 de agosto: FADU Aula 413

9:30 a 13:00 hs Desarrollo WorkShop – Debate y Cierre

Coordinación: Arquitecto Guillermo Cristofani - Instituto Hábitat Urbano IHU - CPAU – Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina MHyPUAL – FADU-FCS – UBA

Actividad sin cargo, requiere inscripción previa.

Ir al formulario de inscripción »http://cpau.org/formularios/2628
Informes: [email protected]