Presentación del Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo

Les invitamos a la presentación del Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo desarrollado por ACUMAR

“El aporte de los archivos a la recuperación del ambiente”

El Centro Documental reúne materiales fotográficos, audiovisuales, mapas y otros documentos que se hallan dispersos en distintos ámbitos públicos y privados, es un archivo abierto para enriquecer nuestros imaginarios respecto al paisaje y el territorio de la Cuenca.

  • Jue 5/5 18hs
  • En el Archivo General de la Nación
  • Rondeau 2277. Parque Patricios, CABA

Durante el encuentro se proyectarán fotografías y videos provenientes del Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo desarrollado por ACUMAR: https://centrodocumental.acumar.gob.ar/.

Las proyecciones serán acompañadas por una charla abierta entre lxs invitadxs y el público sobre el trabajo de creación y gestión de archivos documentales a partir de la experiencia de ACUMAR, el AGN, la Biblioteca Nacional y la UNTREF.

Distintos archivistas e investigadores/as ofrecerán su mirada sobre los usos posibles de los archivos en la recuperación ambiental, y la revaloración social del territorio, sus paisajes e imaginarios.

También hablarán sobre sus experiencias sobre el “detrás de escena” de los archivos para que los documentos puedan incorporarse a las colecciones públicas. Y sobre los beneficios de los sistemas de código abierto en la gestión de repositorios digitales.

Palabras de bienvenida. 

Pablo Fontdevila. Director del Archivo General de la Nación.

Antolín Magallanes. Director General de Gestión Política y Social de ACUMAR.

Charla de presentación.

ACUMAR. Lorena Suárez. Lic. en Comunicación. Coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR.

Archivo General de la Nación. Diego Echezarreta. Historiador (UBA). Coordinador de Comunicación y Acción Cultural en el Archivo General de la Nación.

Biblioteca Nacional. Federico Legarreta. Jefe de Preservación Digital y Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional.

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Pablo Lapadula. Doctor en Ciencias Biológicas (UBA - CONICET). Coordinador de MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza y docente en la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF.

Modera: María José Parra. Directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR.