Posgrado en Urbanismo Metropolitano - FADU - UBA

Urbanismo Metropolitano

Director: Mg. Arq. Gabriel Eduardo Lanfranchi

Contacto

Coordinación del Programa: [email protected]
Alumnos Nacionales: [email protected]
Alumnos Extranjeros: [email protected]

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Urbanismo Metropolitano: Desarrollando la disciplina metropolitana.

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Martes de 19 a 23 hs.

Duración: 1 año.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

Sitio web: https://ubametrolab.wixsite.com/ubametropolitano

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

Las ciudades se han convertido en el soporte material donde se produce el 80% de la riqueza global, al tiempo que se genera el 70% de los gases de efecto invernadero, ocupando sólo el 2% de la superficie y abarcando al 54 % de la población mundial (ONU Hábitat). Según proyecciones de Naciones Unidas, se espera que el proceso de rápida urbanización actual siga su curso, alcanzando el 85% de la población global hacia fin de siglo. Este proceso, ocurre además con factores de expansión urbana que triplican al crecimiento poblacional por lo que se estima que en 15 años se duplique la superficie urbanizada en todo el mundo (ONU Hábitat). El área urbanizada ha crecido en los grandes aglomerados más allá de los límites jurisdiccionales de su ciudad madre, generando grandes sistemas urbanos metropolitanos fragmentados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha definido a nuestra época como el Siglo Metropolitano (OCDE,2015). Asimismo, diversas estimaciones de Naciones Unidas destacaron que el 41 % de la población urbana se concentra en áreas metropolitanas de más de 1 millón de habitantes, lo que se traduce en una cuantía superior de 500 ciudades (ONU, 2014).

La OCDE ha demostrado como el aumento de la fragmentación jurisdiccional se correlaciona con la pérdida de eficiencia de las grandes urbes, pero la existencia de organismos de gestión metropolitana puede reducir esas ineficiencias a un 50%. En Latinoamérica el 50% de los aglomerados con más de un millón de habitantes ya cuenta con algún tipo de organismo de coordinación metropolitana (CIPPEC, 2016). Asimismo, en Argentina, siete de los grandes aglomerados han iniciado procesos del estilo en los últimos dos años, visibilizando un claro proceso de metropolización que se está instalando paulatinamente en la cultura territorial nacional. Frente a un contexto cada vez más inequitativo de segregación socio-territorial que pone en evidencia el fuerte proceso de fragmentación urbana que atraviesan las ciudades, es acuciante la necesidad de desarrollar diversos mecanismos e instrumentos que permitan avanzar hacia una visión integral del territorio, mediante el desarrollo de acciones coordinadas y consensuadas.

En este sentido, la gobernanza metropolitana se afianza como un modelo de gestión y administración transjurisdiccional que opera sobre el territorio de forma trasversal y holística, con el objeto de abogar por el desarrollo de mecanismos, procesos y acuerdos institucionales de coordinación. Mediante el desarrollo de una visión transformadora del modelo tradicional de gestión sectorialista, que en términos de política pública se la conoce como gestión por “silos”, se busca consolidar un espacio de trabajo multidisciplinario, donde profesionales y académicos puedan intercambiar conocimiento y abordar de manera sistemática el manejo de las herramientas que facilitan la planificación y la gobernanza metropolitana.

Existe una creciente necesidad de profesionales capaces de comprender y abordar la “disciplina metropolitana” de forma integral y multidimensional, para hacer frente a la cada vez mayor oferta de puestos en instituciones dedicadas a esta materia. Por ello, el desafío de avanzar hacia una visión metropolitana implicará diseñar soluciones innovadoras que permitan afrontar de forma holística los desafíos más acuciantes de los aglomerados urbanos, como la inequidad creciente, la resiliencia climática, y las transformaciones de las nuevas tecnologías, debiendo ser encaradas con políticas públicas integrales y transversales, que den cuenta de su escala de incidencia y de la fragmentación que caracteriza a la cuestión metropolitana.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo General

La propuesta de formación académica brindará a los profesionales las capacidades conceptuales, técnicas, y metodológicas necesarias para comprender y abordar al fenómeno metropolitano como objeto específico de estudio y materia de actuación profesional.

Objetivos Particulares

  • Tomar conciencia de la relevancia de la rápida transformación urbana mundial y su impacto en el desarrollo global, conceptualizando el fenómeno metropolitano y discutiendo sus marcos teóricos junto con la literatura actual.
  • Incorporar métodos de análisis para el desarrollo de modelos de gobernanza metropolitana, aplicándolo a casos de estudio seleccionados.
  • Promover la transferencia de conocimiento entre pares, a partir de un ecosistema de trabajo multidisciplinar, contribuyendo al debate de la agenda metropolitana para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Programa de Actualización será un profesional preparado para abordar los temas metropolitanos con un sólido marco conceptual y con herramientas que le permitirán relacionarse con planificadores urbanos y regionales, operadores de servicios públicos, funcionarios públicos enfocados en la temática, diseñadores de política pública, entre otros. Estará capacitado para:

  • Analizar y formular el diagnóstico metropolitano de aglomerados urbanos de mayor complejidad.
  • Realizar propuestas de política pública en el campo de la gobernanza metropolitana.
  • Discutir marcos conceptuales y contribuir al debate internacional sobre la disciplina metropolitana.
  • Participar y conformar grupos de trabajo interdisciplinarios replicando métodos de aprendizaje entre pares.
  • Iniciar su formación como investigador en el estudio de la metrópolis (metropolitanismo).