Nueva jornada de Conversatorios FADU | UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

FADU | UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Nueva jornada de Conversatorios FADU

Será el miércoles 10 de junio, a partir de las 17, a través de la plataforma Zoom. Se trata del tercer encuentro de los cinco que forman este ciclo Primeros Conversatorios FADU, en el marco del Programa Conversatorios y que comenzara el pasado 27 de mayo. Especialistas y profesionales de jerarquía internacional, moderados por docentes expertos de la FADU-UNL, son los protagonistas de estos intercambios.

La jornada será libre y gratuita, previa inscripción.

VIVIR CONFINADOS / HABITAR LA CIUDAD, VACIA?

El habitar confinado ha detonado una mirada crítica sobre viviendas y ciudades que impacta en el pensamiento y la práctica de la arquitectura y el urbanismo. Todo lo cual nos obliga a revisar supuestos naturalizados, a volver a mirar, a plantearnos nuevas preguntas con las cuales enfrentar desde otras perspectivas la situación del territorio, las ciudades y el habitar en general. Las viviendas han devenido refugios para el confinamiento, las ciudades cargadas de vitalidad quedaron casi vacías, y hoy arquitectos y urbanistas de todo el mundo se preguntan cómo garantizar las condiciones mínimas que permitan el regreso a calles e instituciones.

Formarán parte de este tercer conversatorio:

Dra. Arq. DANIELA COLAFRANCESCHI - Universidad Mediterránea de Reggio Calabria
Dra. Arq. MARIA ANDREA TAPIA - UNRN (Argentina)
Dr. Arq. SPIROS PAPADOPOULOS - U. Thesalia Volos (Grecia)
Dr. Arq, ANDRES BORTHAGARAY - FADU UBA (Argentina)
Moderador: Mg. Arq. Diego Valiente FADU UNL
Miércoles 10 de junio a las 17.00 hs

PROGRAMA CONVERSATORIOS
El programa se propone como un espacio para reflexionar desde la disciplina acerca de los alcances y efectos de la situación producida por la pandemia, reúne a reconocidos profesionales de América y Europa cuya característica común es la de alternar su actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, que van desde el proyecto hasta la experimentación artística. En este contexto el programa aborda un conjunto de aspectos que impactan en el pensamiento, la práctica y la enseñanza de la arquitectura, y que se sintetizan en torno a 3 grandes ejes:

PROYECTAR Y CONSTRUIR DESDE UN PENSAR TECNICO SOSTENIBLE
VIVIR CONFINADOS / HABITAR LA CIUDAD VACIA?
LA ENSEÑANZA INTERPELADA, ESPACIOS, SENTIDOS Y ALCANCES CONFINADOS?
Los conversatorios serán en vivo, integrados por cuatro invitados que, por su trayectoria profesional y académica, constituyen una referencia. Contarán además con la moderación de profesores de la FADU UNL expertos en las diferentes tematicas.

Cada jornada, se estructura en base a exposiciones de 15 minutos por parte de cada invitado, un intercambio posterior abierto a la participación de los asistentes, y un cierre final con conclusiones a cargo de cada participante de cinco minutos por panelista.

Próximos conversatorios

LA ENSEÑANZA INTERPELADA. ¿ESPACIOS, SENTIDOS Y ALCANCES CONFINADOS?

El tiempo que estamos atravesando resulta un tiempo interesante para pensar y revisar de otro modo, con otros ojos y otras experiencias, el sentido del adentro y el afuera en las instituciones educativas, su potencia y sus límites, la función de los edificios en la institución de ámbitos para el aprendizaje. ¿Qué función adjudicarles a los bordes de lo educativo, hoy explotados, a su alcance? ¿Cómo repensar configuraciones espaciales de escuelas y universidades? ¿Qué espacios para qué experiencias educativas? Son algunos entre muchos interrogantes que hoy interpelan a escuelas y universidades en la inédita experiencia masiva de virtualización que se está viviendo.

CONVERSATORIO 4

Arq. TERESA CHIURAZZI - UNLP (Argentina)
Dra. Ines Dussel DIE-CINVESTAV (México)
Arq. MAURICIO ROCHA ITURBIDE - (México)
Dr. Lic. CARLOS NOGUERA - Universidad Pedagógica (Colombia)
Moderadora Dra. Lic. María Silvia Serra UNR / EAE FADU-UNL
Miércoles: 17 de junio a las 17.00 hs

CONVERSATORIO 5

Mg. Arq. CRISTIANE MUÑIZ - Escola Da Cidade San Pablo (Brasil)
Arq. MARCELO DANZA - FADU UdeLar (Uruguay)
Mg Lic. JORGE MALGUIZO - Medellín (Colombia)
Moderador Mg. Arq. Miryam Bessone FADU UNL
Miércoles: 24 de junio a las 17.00 hs