Ideatón Volver a la Calle - División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, desde su LAB Ciudades

Convocatoria de Ideas: ¿Cómo volver a la calle y reactivar los espacios públicos en la ciudad pospandemia?

Estamos buscando soluciones innovadoras para un nuevo común urbano más sostenible, inclusivo y resiliente en América Latina y el Caribe.

La División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, desde su LAB Ciudades, en alianza con Ciudades Comunes, sede de Placemaking Latinoamérica 2020, impulsa el Ideatón Volver a la Calle que tiene el objetivo de promover soluciones innovadoras y viables,que permitan repensar infraestructuras existentes en el nuevo contexto de transición post COVID–19 en América Latina y ElCaribe (ALC)

Tres ideas ganadoras recibirán un premio de 5.000 USD cada una. Se les facilitará la incubación de la idea para realizar un prototipo, con la asesoría de Ciudades Comunes y expertos multidisciplinarios internacionales.

Cada equipo ganador podrá participar en el proceso de incubación desde su lugar de residencia con acompañamiento digital. Para cada propuesta ganadora se cubrirán los costos de los materiales necesarios para desarrollar el prototipo hasta un máximo de 5.000 USD (aparte del premio para el equipo ganador).

¿Nos ayudas a promover el Ideatón a través de tus redes y contactos?

¡Es hora de reactivar los espacios públicos con distanciamiento físico y recuperar la confianza en la vida urbana!

Postula hasta el 31 de julio tu idea replicable, de bajo costo, rápida ejecución y alto impacto. iadb.org/ideatonvolveralacalle

Ideatón Volver a la Calle Soluciones innovadoras para el nuevo común: sostenible,resiliente e inclusivo con distanciamiento físico. Más información

Ideathon The Return to Public Life Innovative solutions for the new normal: sustainable, resilient and inclusive with physical distancing. More information.

DEL PROBLEMA A LA SOLUCIÓN
En el contexto de la crisis del coronavirus, vemos cómo el largo aislamiento físico puede afectar el comportamiento de los ciudadanos y generar incertidumbre en el momento de volver a la calle, es decir, a la ciudad misma. El espacio público es visto como aquel agente que nos expone a un potencial contagio. Y más aún en una región con alta densidad urbana como América Latina y el Caribe, donde el espacio común es escaso, está distribuido de forma desigual, y cuenta con bajos niveles de seguridad y verde.

Sin embargo, el espacio público es también parte central de la solución al problema. Resulta clave pensar cómo enfrentar estos momentos de transición con soluciones graduales para volver a la vida pública que contemplen las problemáticas y oportunidades actuales. Es más, muchas partes interesadas están promoviendo un proceso de "transformación y adaptación" que reconoce los cambios resultantes de la nueva forma de habitar los espacios en miras de comunidades más humanas, resilientes y sostenibles.