¿Es posible imaginar nuevos modelos de ciudad? Un diálogo desde las imágenes- Conversatorio

Santiago Cichero, El río, 2016-2019

Programa público Ciudades. Sueño y distopía

En el marco de Ciudades. Sueño y distopía, exhibición que propone un acercamiento a la vida en la ciudad a través de diferentes producciones fotográficas contemporáneas, presentamos el Programa Público: una serie de actividades que tienen como trasfondo la ciudad y el modo en que habitamos los espacios urbanos.

Bajo los ejes zonas de conflicto e identidades urbanas, los encuentros comprenden recorridos, conversatorios y actividades virtuales con especialistas y actores sociales que nos invitan a reflexionar sobre las implicancias de habitar las ciudades y así reimaginar nuestra vida en las grandes urbes.

En el marco del Programa público de la exhibición Ciudades. Sueño y distopía , se realiza un conversatorio entre el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, Gerardo Montes de Oca, del Proyecto Pintó la Isla de Isla Maciel y la curadora Julieta Escardó, en el que se expondrá la defensa de las tierras públicas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense.

Se debatirá sobre la problemática de los espacios verdes y la gentrificación como núcleos de tensión entre la ciudadanía y el crecimiento inmobiliario. Teniendo como referencia las experiencias comunitarias de Isla Maciel –histórico barrio del partido de Avellaneda–, el conversatorio girará en torno a la centralidad de la organización de la comunidad frente a la desigualdad y la estigmatización de los diferentes territorios.

La actividad es libre y gratuita, sujeta a la disponibilidad de las salas.

FECHA

11 marzo 2023
 

HORA

17:00
 

UBICACIÓN

Auditorio 411
 CATEGORÍAArtes Visuales

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas está integrado por mujeres profesionales que trabajan y piensan en la construcción de la Ciudad de Buenos Aires desde la actividad privada y pública, la universidad y las asociaciones profesionales y comunitarias. Conformado en septiembre de 2020, nace como respuesta a la construcción de edificios privados y la venta de las tierras públicas del predio de Costa Salguero, así como nuevas concesiones en Punta Carrasco en Costanera Norte. Desde entonces, luchan por recuperar la totalidad de esos predios con un parque ribereño.

Para visibilizar la problemática de las tierras públicas en Buenos Aires realizan acciones que buscan el reconocimiento del patrimonio ambiental, paisajístico y simbólico del territorio del Río de la Plata para el conjunto de la Ciudad de Buenos Aires y su región metropolitana. Esas acciones se basan en la difusión de información técnica sobre aspectos legales, urbanísticos, históricos y ambientales, la participación en diversas Audiencias Públicas referidas a la cuenca del Río de la Plata, el envío de cartas a la Legislatura y a actores claves en la toma de decisiones y la promoción de proyectos de ley que protejan, preserven y remedien el borde ribereño como patrimonio común.

Gerardo Montes de Oca es artista plástico, docente de arte y músico. Estudió cine en el IDAC y artes visuales en la EMBA de Quilmes.

En 2014 inició Pintó la Isla, un proyecto social de arte urbano que se articula con el Museo Comunitario Isla Maciel, y el proyecto de Turismo Comunitario, un conjunto de iniciativas vecinales cuyo objetivo es rescatar y difundir el patrimonio, la historia y la cultura del barrio de Isla Maciel.

En 2017 inició el proyecto Pinta tu barrio en el partido de Quilmes, en el que se realizan murales a gran escala en tres barrios populares.

Actualmente forma parte de la productora audiovisual Tronadores, se desempeña como productor y músico para cortos audiovisuales y es docente en la EMBA y en escuelas secundarias del partido de Avellaneda.

Nacida en Buenos Aires en 1970, Julieta Escardó es fotógrafa, editora y docente de fotografía contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor, es codirectora de la Editorial La Luminosa y actualmente coordina TURMA, una plataforma intercambio, producción y difusión de la cultura visual latinoamericana, basada en la fotografía y los libros.

Es directora de fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (INCAA). Durante siete años fue fotógrafa de la revista dominical del diario Clarín. Trabajó en el equipo de Arte y Educación del Ministerio de Educación y en el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo.