Convocatoria: Cuerpos en el Espacio Público

Con el objeto de poner en circulación las diferentes miradas de las/os futuras/os profesionales, invitamos desde Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo a través de la comisión de Formación y Asuntos Universitarios (COFAU) a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Planificación del Paisaje de las universidades públicas y privadas del AMBA a participar de la Convocatoria CUERPOS EN EL ESPACIO PÚBLICO.

Las/os convocamos a realizar una aproximación que cruce las miradas de los/las estudiantes con sus experiencias subjetivas, en tanto personas que habitan, circulan y desarrollan diferentes actividades en el espacio público.

Desde la COFAU nos proponemos aportar a la construcción y fortalecimiento de la red entre las universidades, el CPAU y las/los futuras/os matriculadas/os. Esta Convocatoria tiene como propósito colaborar en la construcción de espacios de reflexión que articulen el pensamiento de estudiantes y del CPAU.

“El espacio público tradicionalmente ha sido entendido como un espacio democrático: el espacio físico de propiedad estatal, de dominio y uso público. Es el lugar donde idealmente las personas tienen el derecho a circular sin ser restringidas por criterios de propiedad privada. Los parques, la calle, las veredas, la costa, las plazas y plazoletas constituyen, entre otras, las formas físicas que adquiere el espacio público urbano”, describe Rosa Aboy, presidenta de la COFAU.

La Convocatoria invita a reflexionar y visibilizar los modos que adquiere la inserción de las personas, con su diversidad y corporeidad, en el espacio público, incluso en aquellos casos en los que pone en crisis las nociones ideales del espacio público mismo. En efecto, allí se produce el encuentro de la materialidad arquitectónica y urbana con las prácticas y experiencias de los cuerpos. De este modo, el espacio urbano aparece como un escenario para la comunicación y el intercambio, donde sus habitantes materializan los principios de igualdad y también, a veces, se convierte en un territorio de desigualdad, exclusión y estigmatización.

“Históricamente, los cuerpos encuentran en el espacio público un soporte productor y reproductor de reclamos sociales, territorios de disputa y también de construcción colectiva. En la coyuntura de la pandemia, hemos visto cómo el espacio público se convirtió en lugar de esparcimiento, encuentro, construcción de redes sociales, de expresiones artísticas y donde el cuerpo se volvió protagonista. Frente a este escenario, creemos que es indispensable generar espacios de reflexión acerca del rol del espacio público desde su doble dimensión. Por un lado, a partir del modo en que esos espacios fueron pensados y materializados y, por otro, entendiendo que éstos juegan un rol central como productores de las subjetividades que los habitan. Esta convocatoria invita a reflexionar y a producir una narrativa visual sobre los modos de habitar los espacios públicos”, subrayó la presidenta de la COFAU.

A partir de estas ideas, invitamos  estudiantes de las carreras de Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Planificación del Paisaje a participar de la Convocatoria CUERPOS EN EL ESPACIO PÚBLICO, que apunta a construir un reservorio de ideas, reflexiones y producciones artísticas en clave audiovisual sobre los modos en que el espacio público es utilizado, apropiado y construido, con la intención de generar una mirada amplia, que incluya una diversidad de experiencias.

Descargar bases


 

Modalidad

Esta Convocatoria no es un concurso y no están previstos premios de ningún tipo.

La totalidad de los trabajos será subida a una plataforma de acceso público vinculada a la web y a las redes del CPAU.

Se emitirán certificados de participación en la Convocatoria.

La COFAU, junto con autoridades del CPAU, seleccionará un grupo de entre 5 y 10 trabajos representativos, que serán publicados en la Revista notas CPAU


 

Participantes

Convocamos a estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Planificación del Paisaje de las universidades públicas y privadas del AMBA a presentar trabajos individuales o en grupo de hasta 3 personas (máximo número, sin excepción).

Para participar, deberán haber cursado el 50% de las asignaturas de su plan de estudios y registrarse en el formulario de inscripción. En los equipos de 2 y 3 personas deberán registrarse todos los participantes.

 

Formato de los trabajos

Cada participante, o equipo, puede presentar un trabajo gráfico o audiovisual, donde el texto o la voz pueden incluirse dentro del soporte.

El formato es libre. Las piezas gráficas no deben superar los 5 MB. Los audiovisuales no deben superar los 2 minutos y el formato de entrega es mp4.

En todos los casos, los trabajos deben incorporar un título, los nombres de sus autores y la universidad a la que pertenecen.


 

Fechas de la Convocatoria
  • Difusión de las bases: 6 de septiembre.
  • Cierre de inscripción: 20 de octubre.
  • Recepción de trabajos: hasta el 29 de octubre, inclusive.
  • Publicación de los trabajos: lunes 15 de noviembre.


 

Inscripción

Ir al Formulario

En el caso que participen como grupo en la convocatoria, deberá inscribirse el total de participantes.


 

Presentación

Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico hasta el 29 de octubre inclusive.

Se deberá detallar en el cuerpo del mail: Título del trabajo, nombres de sus autores/as y universidad a la que pertenecen.

 

Contacto

Para consultas y presentación de los trabajos: [email protected]