Concurso de ensayos sobre el patrimonio -

El concurso de ensayos “Una Cuenca por descubrir” es organizado por ACUMAR junto con la Universidad de Lanús, y está dirigido a estudiantes de colegios secundarios, terciarios y universidades, investigadores y docentes, así como al público general interesado en la historia de la Cuenca Matanza Riachuelo y su patrimonio.

El concurso tiene por objetivo promover a través de la escritura la difusión del patrimonio histórico y cultural de la Cuenca, y contribuir a su valoración social mediante nuevas formas de pensarlo e imaginarlo.

Buena parte de la historia de la Cuenca puede ser vislumbrada en los edificios, puentes, paisajes y obras de arte erigidas a lo largo de todo su territorio. El concurso impulsa la idea de rescatar y promocionar el legado histórico y cultural de lugares y paisajes, con especial énfasis en aquellos poco difundidos, reconociendo la fisonomía que el río generó en cada uno de ellos.

¿Qué experiencias históricas, culturales y políticas dejaron su huella en la Cuenca? ¿Qué valor tienen estas obras y lugares para sus actuales habitantes? ¿Qué sentidos configuran hoy para quienes viven junto a ellos o los visitan?

Los ensayos podrán elaborarse basándose en fuentes bibliográficas u orales, entrevistas, archivos de diarios y revistas, fotografías, obras de arte y otros materiales escritos o gráficos.

“Una Cuenca por descubrir” busca contribuir a difundir nuevas visiones sobre el territorio de la Cuenca y su río, que inviten a reapropiarse colectivamente y ayuden a consolidar el proceso de recuperación impulsado por ACUMAR.

Los ensayos se pueden enviar por correo electrónico hasta el 30 de septiembre de 2019 a [email protected].


Consultá las Bases y Condiciones adjuntas,  o en la web de ACUMAR (en www.acumar.gob.ar/eje-social/educacion-ambiental/concursos/concurso-de-ensayos/).

Más información sobre el trabajo de ACUMAR sobre el Patrimonio en www.acumar.gob.ar, en la sección Patrimonio de la sección Educación y patrimonio.

Categorías

A. Estudiantes de nivel secundario.

B. Estudiantes de nivel terciarios y universitarios.

C. Investigadores y docentes.

D. Público general, integrantes de Juntas Históricas y áreas de gobierno vinculadas al patrimonio.

Categoría A: extensión mínima de diez mil (10.000) caracteres y máxima de veinticinco mil (25.000).

Categoría B, C y D: extensión mínima de veinte mil (20.000) caracteres y máxima de setenta mil (70.000).  

Más información en las Bases de Concurso (ver más abajo).