Ciclos CAI - DT: Ciclo Área Metropolitana. El Borde Costero Metropolitano

#CiclosCAI - DT: Ciclo Área Metropolitana. El Borde Costero Metropolitano

Acerca de este evento

CHARLA DT

Fecha 18 de noviembre

Horario: 10:00 a 11:30

Vía plataforma zoom

Organiza DT Comisión Área Metropolitana

Ciclo Área Metropolitana. El borde costero metropolitano.

La constitución y las leyes de la ciudad son claras con respecto a la necesidad de una gestión integral metropolitana y sustentable de la ribera del Río de la Plata. Para avanzar ese sentido, el Consejo de Planeamiento Estratégico de la ciudad promovió, a instancias de la Fundación Ciudad, una iniciativa legislativa. Ante la necesidad de dar respuesta a cuestiones ambientales, efectos del calentamiento global en zonas costeras, cuestiones de accesibilidad al espacio público y al contacto con el medio natural, política portuaria y aeroportuaria esta mesa tratará la cuestión desde perspectivas de la sociedad civil y diferentes estudios académicos y profesionales como aporte al debate público.

Apertura:

Ing. Pablo Bereciartúa – Presidente del CAI

Oradores:

Andreina de Luca de Caraballo - Presidenta de Fundación Ciudad

María José Leveratto - Arquitecta especializada en sustentabilidad, ambiente y ciudad

Alicia Novick - Directora del Observatorio Metropolitano del CPAU

Javier Valladares - Presidente de la Academia del Mar

Modera: Nicolás Gallo – Centro Argentino de Ingenieros

Andreina de Luca de Caraballo - Presidenta de Fundación Ciudad

Fundadora, ex Presidente y actual Vice presidente de la Asociación Plaza Mitre, fundada en el año 1994. Fundadora y actual Presidente de la Fundación Ciudad, constituida en 1995. A lo largo de su carrera ha promovido el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida urbana a través de la participación ciudadana y la protección del ambiente, el patrimonio y el espacio público.

Alicia Novick, directora del Observatorio Metropolitano del CPAU

Arquitecta, magister en planeamiento, doctora en historia, Actualmente dirige la maestría y el doctorado en estudios urbanos del instituto del conurbano de la universidad nacional de general sarmiento.

María José Leveratto. Arquitecta UBA y M Sc Arizona State University. Profesora de grado y posgrado en las Universidades de Buenos Aires, del Litoral, de Rafaela, Di Tella y Belgrano. Integrante de comisiones para el estudio y actualización de normas IRAM, del Consejo Asesor en Cambio Climático Apra-GCBA y de los colectivos profesionales AS6030-Arquitectura y Sustentabilidad y de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas

Javier Valladares - Presidente de la Academia del Mar

Doctor en Geografía (Universidad del Salvador), licenciado en Oceanógrafa (Instituto Tecnológico de Buenos Aires - ITBA), especializado en Geofísica del Petróleo (Universidad de Buenos Aires). Retirado en forma voluntaria de la Armada Argentina (Capitán de Navío) con curso de Estado Mayor, licenciado en Sistemas Navales y Maestría en Relaciones Internacionales (sin presentación de tesis). Cuatro viajes de instrucción en veleros y muchos años embarcado a cargo de campañas y participando en programas internacionales en oceanografía y geofísica. Comandante de buque en tres oportunidades (navegando en aguas de los ríos Paraná y Amazonas, Atlántico Sur y la Antártida).

Nicolás Gallo

Es ingeniero civil, egresado de la UBA. Fue Ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación a finales de los ’90, y previo a ello ex secretario de Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es ex administrador de la ex Entel, y ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires. Entre 1974 y 11979 fue responsable del proyecto de Riego y Desarrollo Rural del BID. Actualmente, es consultor independiente en Latino Consult, Electro Watt y ESIN SA.

Actividad gratuita

Para más información, comunicarse con:

Verónica Santamaría [email protected]

Andrea Catalano [email protected]