Cargando mapa...

Ficha

Fecha del relevamiento: 2017 a la actualidad

Organismo a cargo del relevamiento: Observatorio Metropolitano - CPAU

Área de Referencia: Región Metropolitana de Buenos Aires

Objetivo: la herramienta permite ver la información publicada desde una perspectiva territorial, poder compararla en el tiempo y para producir análisis propios de los temas-problema metropolitanos.

Fuentes consultadas: Se utilizan dos tipos de fuentes para la elaboración del mapa.
1. Prensa escrita: Clarín, La Nación, El Cronista, El Economista, La Prensa, Página 12, Diario Popular, Crónica, La Razón, Ámbito Financiero. 2. Prensa digital: infobae.com; elconstructor.com; latecla.info; nueva-ciudad.com.ar; noticiasurbanas.com.ar. Estas fuentes son relevadas diariamente y publicadas de forma semanal, a las que puede sumarse información proveniente de otros medios.

Metodología para construcción del mapa: La búsqueda en el mapa se puede realizar por temáticas desagregadas en: medio ambiente, infraestructuras y redes, tejido y crecimiento urbano, y gestión.
Se eligió la plataforma de Google Maps como base del nuevo mapa, dinámico y cambiante en el tiempo. Las noticias se agregan/- desagregan en función de cuatro escalas:
• Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA): comprende la CABA y los 40 partidos de la primera, segunda y tercera coronas metropolitanas.
• Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): engloba la CABA y los 24 partidos de la primera y segunda coronas metropolitanas.
• Partidos + CABA: desagrega las noticias según su localización en alguno de los 40 partidos de la región o en la CABA.
• Localización: identifica lo más precisamente posible el lugar en el que se produce la noticia (localidad, comuna, barrio, calle).

Forma de consulta: En base al diseño de la herramienta, la navegación y búsqueda de información en el mapa puede realizarse a partir de tres niveles de acercamiento o zooms:
• Escala metropolitana
• Escala por partidos y CABA
• Escala localizada
En este último nivel (escala localizada) podemos identificar el lugar donde ocurre la noticia y el color de su temática (Medio Ambiente, Infraestructura y Redes, Tejidos y Crecimientos Urbanos, Gestión). En cualquiera de las escalas, si clickeamos sobre la “pelota de noticias”, éstas se despliegan pudiendo acceder a sus títulos y contenidos.

Asimismo, la búsqueda de información en el mapa también puede realizarse en función de cuatro temas-problema utilizando los filtros que a su vez permiten seleccionar los siguientes subtemas:
•Medio Ambiente: Recursos Hídricos, Contaminación, Áreas Verdes y Residuos
•Infraestructura y Redes: Infraestructura Viaria, Redes Ferroviarias, Áreas Portuarias, Aeropuertos, Redes de Servicio
•Tejidos y Crecimientos Urbanos: Villas de Emergencia y Asentamientos, Equipamiento, Renovación Urbana
•Gestión: Planes, Normas, Políticas, otros Instrumentos Urbanísticos

Información sistematizada: Esta cartografía permite extraer una base de datos a los fines de generar un estudio cuantitativo en un periodo de tiempo seleccionado. En ese sentido, se puede interrogar, dónde suceden las noticias, qué partidos o comunas tuvieron más repercusión en el debate, cuáles fueron los temas-problema de mayor resonancia y en qué momento.

Temática: ​​El mapa de Noticias es un instrumento de sistematización y divulgación de información de actualidad sobre el territorio metropolitano, dirigido a técnicos, académicos, políticos y a la ciudadanía en general. Se presenta como nueva interfase para territorializar la actual sección de Noticias en un mapa, como radiografía de los "puntos calientes" del territorio; comprender los lugares donde está puesto el foco público, ya sea por una problemática o por una transformación en curso.

Descargas asociadas: