Cargando mapa...

Ficha

Periodo Relevado: 2000 - 2020

Organismo a cargo del relevamiento: Observatorio Metropolitano - CPAU

Área de Referencia: Borde costero metropolitano de Buenos Aires

Temática: Transformaciones de los últimos 20 años del borde costero visualizado a través de planes, proyectos, obras, debates y usos del suelo

Objetivos:

A partir de un relevamiento de los proyectos, las obras y los debates sobre las transformaciones del borde costero del Ríos de La Plata, se propone visualizar de manera conjunta operaciones impulsadas sin abordaje integral que defina la relación entre el río y la ciudad, como una articulación metropolitana necesaria.
Esta cartografía interactiva, es una invitación a reflexionar sobre el rol de la planificación y los problemas metropolitanos de infraestructura y de ordenamiento territorial, así como a imaginar alternativas, reabriendo el debate sobre sus transformaciones. El mapa fue concebido como un material de apoyo que habilite una mirada de conjunto, revisando su complejidad, y como marco del debate actual sobre el futuro de la relación del río y la ciudad.
Este trabajo es un aporte para construir una mirada a escala metropolitana y no solamente desde la Ciudad Autónoma. Eso conllevó a revisar los planes, proyectos, estudios y debates entre 2000 y 2020, con el objetivo de reunir la sumatoria de acciones y pensamientos. Al localizarlos, sumamos los grandes equipamientos, como elementos centrales en la dinámica de este territorio de borde (tanto de uso productivo, como ambiental o recreativo). Es importante destacar que se trata de un trabajo en proceso de construcción que será sujeto a actualizaciones.

Problemática: A lo largo de la historia de la Ciudad se ha dado un repetido avance sobre la línea costera, a partir de la sucesión de rellenos, implantación de grandes equipamientos, seguida de planes de recuperación y generación de nuevos espacios públicos, donde se entremezclan operatorias de concesiones y privatizaciones que limitaron el acceso el acceso público a la Ribera. Esta sumatoria de intervenciones carece de lineamientos para un abordaje de esta unidad ambiental, que defina directrices de fondo para el tratamiento de problemas de usos de suelo, consolidación de centralidades y de la articulación del borde en sentido norte/sur y este/oeste, para su integración urbana, productiva y ambiental.

Metodología para construcción del mapa: El mapa interactivo reúne información publicada por el Observatorio Metropolitano y otras fuentes de investigación sobre el borde costero. Su original aporte consiste en representar a escala metropolitana, en una sola cartografía, de manera gráfica y dinámica, información previamente publicada de forma dispersa en el OM|CPAU, que este mapa permite navegar desde este recorte territorial. Si bien se recuperan los debates previos tanto producidos por el Observatorio Metropolitano como por otros equipos, se trata de un trabajo en proceso, susceptible de seguir siendo alimentado por otras contribuciones. La información se organizó por capas temáticas para habilitar una lectura ágil y comparativa de los materiales.
Así, se agruparon:
1) ESTUDIOS, DEBATES Y OPINIONES.
2) PLANES REGIONALES Y LOCALES.
3) PROYECTOS. 4) OBRAS E INTERVENCIONES.
5) GRANDES EQUIPAMIENTOS (industrias, puertos, reservas)


Referencias: Sección opinión- Debates organizados sobre el borde costero.
Publicaciones
- Libro: Costas y cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires: estudios, planes y proyectos. 2017
- Dossier Puertos. 2014. Comisión Área Metropolitana CAI - CPAU

Links: