Fecha Publicación: 1998

Fecha Origen: Años 1996 a 1998.

Fecha Publicación: 1998 - Publicación interna FADU-UBA Primer Premio en Concurso de Profesores.

Detalle: El Delta del río Parana, frente a las costas del Partido de San Isidro, en la Provincia de San isidro.

Organismo: Convenio Marco, entre la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Agente: Directora: Arq. Urb. María Elsa Jorcino Aguilar. Asesores: Arq. Jorge Valera (Dirección), Ing. Arturo Abriani y Luis Girardotti (Viales), Arqs. John Martin Evans y Silvia de Schiller (Ambientales), Ing. Ricardo Calzaretto (Hidráulico). Investigadores: Arqs. Martín Menini, Andrea Catenazzi, Florencia Aguilar, Guillermo Tella. Digitalización: Arqs. Sara Trebino, Álvarez Frigerio.

Problemática: Identificar, calificar y evaluar posibles impactos ambientales y urbanísticos resultantes de la construcción, desarrollo y uso de la isla artificial: Isla del Plata, a ubicarse frente a las costas del Partido de San Isidro.

Diagnóstico: La ejecución de una isla artificial de 352 Ha, con edificación de viviendas y equipamiento para 16000 habitantes, plantas de tratamientos y construcción de un puente aéreo vinculante al área junto a la Catedral, producirán impactos ecológicos, climáticos, polución aérea y sonora, contaminación hídrica y dificultades para la navegación.

Objetivo: Reconocer y evaluar las condiciones en el Partido y entorno, de los efectos directos e indirectos que produciría la isla artificial, identificados en el diagnóstico, desde un enfoque ambiental, cultural, económico, urbanístico, teniendo como objetivo un desarrollo sustentable para hoy y las generaciones futuras.

Propuesta: Brindar los estudios e información que fundamenten técnica y científicamente la no conveniencia de la ejecución y uso de la isla artificial y del puente conector con San Isidro, con el fin de que las autoridades del Gobierno Municipal, adecuen su accionar en relación a los impactos de dicho emprendimiento.

Proyectos Planteados: A través de los estudios, la realización de matrices de la evaluación de impacto, y comparación de situación actual y futura, se indicará la intensidad y condiciones que afectarán la costa y partido de San Isidro, contribuyendo a la conservación y mantenimiento de la calidad urbano-ambiental que surge de las condiciones actuales.

Proyectos Concretados: Evaluación cuantitativa y cualitativa sobre niveles de ruido por aumento de tránsito, estimando flujos, tránsito pesado, velocidades y fluidez, condiciones de calles y ejes de circulación, mediante modelo numérico especialmente elaborado y calibrado según características del tránsito de Buenos Aires, basado en algoritmos del Ministerio de Ambiente británico.

Instrumento: Las evaluaciones sectoriales: Condicionamientos jurídico-legales para la locaclización del proyecto, Impacto en el Sistema Hídrico del Plata del Paraná y Río de la Plata, y Estudio Vial: aumento del tránsito y congestión vial en el área de influencia directa, constituyeron la base instrumental que fundamentó la inviabilidad de su realización.

Antecedentes: Proyecto Zuider Zee (Mar del Sur) en los Paises Bajos.

Referencia Bibliográfica: BESIO MORENO, Nicolás. Buenos Aires : puerto del Río de la Plata, capital de la Argentina; estudios crítico de su población 1536-1936. Buenos Aires: [s. n.], 1939. 500 p. Disponible en: CEDOM Biblioteca del INDEC Biblioteca Nacional de Maestros, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) Biblioteca Universidad Torcuato Di Tella BORJA, Jordi y CASTELLS, Manuel. Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. 4a ed. Buenos Aires: Taurus, 1999. 418 p. ISBN: 84-306-0269-0. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.428 B 735] COMISIÓN Nacional Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El conurbano bonaerense: Relevamiento y análisis. Buenos Aires: CONAMBA, 1995. 2 v. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.4(04) C 733 t. 1/t. 2] MARGARIÑOS, Néstor. Escenarios futuros en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Arquis: arquitectura y urbanismo, (5): 7-10, Mayo 1995. Disponible en: Biblioteca CPAU PRÉVÔT-SCHAPIRA, Marie-France. L'affirmation municipale dans le Grand Buenos Aires : tensions et ambiguïtes. [s. l. : s. n.], 1989?. 10 p. Disponible en: Biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento RANDLE, Patricio H. La ciudad pampeana: geografía urban geografía histórica. Buenos Aires : EUDEBA, 1969. [51], 146 p. Disponible en: Biblioteca Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) SASSEN, Saskia. La ciudad global : Nueva York, Londres, Tokio. 1a. ed. Buenos Aires : Eudeba, 1999. 458 p. ISBN 950-23-0976-6 Disponible en: Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Biblioteca de la Universidad de San Andrés Biblioteca de la Universidad Nacional de General San Martín Biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella SCOBIE, James R. Buenos Aires del centro a los barrios 1870-1910. Buenos Aires: Solar, 1977. 368 p. ISBN: 950-9086-23-1 Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.432(821.1) S 521] THOMPSON, Wilbur R. Un prefacio a la economía urbana. Barcelona: Gustavo Gili, 1971. 521 p. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 71:33 T 478]