Fecha de origen: Apertura del Concurso: Agosto de 2017

Fecha de publicación: Entrega de premios: Diciembre de 2017

Agente: Agente: Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Colegio de Arquitectos de la provincia de
Buenos Aires (CAPBA) y CEAMSE
PRIMER PREMIO: Trabajo clave U
Autores: Arqs. Raúl Antonio Allegrotti, Roberto Luis Colombo y Luciano Dimaio. Colaboradores:Victoria Cuadrado, Gabriel Safranchik, Fabián Dejtiar, Javier Deyheralde, Noelia Sera, Florencia Bellochio, Delfina Colombo, Agustín Passerini y Sabina Tiemroth. Asesores: Arq. ManuelaGarcía Faure (Paisajismo) y Arq. Fernando Néstor Murillo (Planificación Urbana).
SEGUNDO PREMIO: Trabajo clave B
Autores: Arqs. Ezequiel Martinez y Gisela Hidde. Colaboradores: Equipo de proyecto: BelenBonaz, Martín Simonyan, Celeste Iglesias y Elizabeth Vergara. Colaboradores: PabloD´Agostino, Margarita Kwon, Jimena García Huidobro y Danilo Hausch. Asesores: Luis Chiodo(Biólogo), María Mercedes Otero Arte, Felipe Boucau y Lic. PDP Clara Peña.
TERCER PREMIO: Trabajo clave Q
Autores: Arqs. Roberto Frangella, Bárbara Berson, Horacio Sardín y Valeria del Puerto.Colaboradores: Leonardo Giovo, Floriana Chab, Julieta Lettieri y Tomás Aldanondo. Asesores: Ing. Fernando Gonzalez (Paisajismo) e Ing. Agr. Rubén Grancelli (Producción Agropecuaria).

Problemática: Desde 1979, fecha en que se comenzó a disponer Residuos en Villa Dominico, el área objeto del concurso, operó durante 26 años como centro de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios provenientes de la ciudad de Bs. As. y ocho municipios de la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, los cuales fueron depositados bajo el sistema de rellenos sanitarios sobre los terrenos de humedales costeros. Es así que las 400 hectáreas del característico paisaje costero rioplatense, sus humedales y los viñedos de la costa, fueron paulatinamente transformados en colinas verdes bajo las cuales yacen miles de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), comúnmente llamados residuos domiciliarios. En el año 2004 se cierra el Centro de Disposición Final Villa Domínico y el área comienza un paulatino proceso de estabilización ambiental en la etapa denominada mantenimiento post cierre.Posteriormente se inicia un periodo de librar al público algunas áreas ya parquizadas.

Diagnóstico: El predio en cuestión se desarrolla con una longitud de casi 4 km y un ancho variable. La tecnología del relleno sanitario ha generado un paisaje de lomadas y pequeños valles muy diferentes al paisaje pampeano costero y esto le otorga un especial interés por la variedad de situaciones que propiciarán ámbitos de calidad diversa, permitiendo el desarrollo de distintas especies vegetales y animales, y produciendo atmósferas disímiles. El paisaje que presentan hoy las 360 hectáreas que darán origen al Parque Metropolitano, son un territorio atípico, no exento de una extraña belleza que provoca una valoración simbólica nueva y sin antecedentes,generada de la actividad inicial de ingeniería sanitaria realizada en el predio y su posterior cierre, parquización y forestación. Con el objeto de re insertar el área al tejido urbano como futuro parque público masivo, el CEAMSE está trabajando en la recuperación e integración del predio. Además de esas acciones se desarrollan actividades en la Planta de tratamiento de líquidos lixiviado y en la Planta de tratamiento de gases. Se llevan a cabo monitoreos ambientales y mediciones de asentamientos diferenciales en la cobertura de los residuos,entre otras labores técnicas.

Propuesta: El concurso propone pensar, respetar lo existente y proyectar el paisaje en un territorio intervenido, producto y resultado de la tecnología del relleno sanitario, abordando la integridad de su problemática, con el objeto de generar nuevos criterios de valorización que lo trasformen en un verdadero parque público de alcance regional y en ejemplo virtuoso de recuperación de rellenos.Obtener un Plan Maestro, acorde con un concurso de ideas, tal que:
-Respete las condiciones que implica trabajar sobre un relleno sanitario
-Genere nuevos y variados paisajes
-Sea ejecutable en etapas
-No sea un polideportivo y privilegie la recreación pasiva y la movilidad no contaminante
-Sea ámbito para la investigación científica y la tan necesaria educación ambiental.
-Incorpore nuevas tecnologías para la generación de energías limpias
-Incluya en el diseño paisajístico el manejo del agua con estrategias de diseño sustentable
-Sea económicamente factible, por ser el parque una necesidad socialmente prioritaria.
-Que facilite la interacción con las Universidades en temas relacionados con la contaminación, polución y biorremediación.

Objetivo: El objeto de este concurso es comenzar el desarrollo progresivo de parques públicos
orientados a la recreación, el esparcimiento, la educación ambiental, la difusión de la ciencia y
la mejora de la calidad de vida de la población.
El Parque Metropolitano, en su privilegiada ubicación, aledaño a las costas del Río de la Plata ya la Autopista Bs As -La Plata, se desarrollará en sucesivas etapas. Será un ParqueMetropolitano que podrá satisfacer progresivamente las demandas de mejor calidad de vidade un importante sector de la población del sur del Área Metropolitana.La paulatina conformación de un espacio público en el área generará, con el paso del tiempo,
nuevos vínculos sociales, más estrechos, reconstruyendo pertenencia ciudadana con lo quenecesariamente devendrá en un nuevo paisaje.

Proyectos Planteados: El proyecto paisajístico con una precisa determinación de especies, las masas arbóreas, las combinaciones de colores y afinidades, el diseño de los senderos, caminos, puntos de observación, lugares de reunión, acceso y circuitos vehiculares que permitan el goce de este recurso.

Equipamientos usos y actividades posibles
-Senderos peatonales dotados de pérgolas, uniendo puntos de interés. bicisendas, circuitospara cabalgatas, avistaje de aves, módulos sanitarios- enfermería - vestuarios, mangrullos,lagunas, pequeños anfiteatros, observatorio de cuerpos celestes favorecido por la pocailuminación urbana y la altura del terreno y circuitos de vehículos para mantenimiento,equipos de bomberos, ambulancias, etc.
-También forma parte del presente concurso en la primera etapa el proyecto del edificio y las diferentes instalaciones de un Museo de Sitio y un Centro de Interpretación, dotado de aulas, servicios sanitarios, anexo, vivienda del guardaparque, y dependencias del personal de seguridad con acceso directo de ómnibus y automóviles... Todos estos elementos se ubicarán fuera del área de relleno en la zona determinada Área de Servicios

Instrumento: Plan Maestro General y Anteproyectos particularizados del equipamiento. Una vez seleccionada la propuesta ganadora, el CEAMSE desarrollará un Plan de Manejo Gradual del Parque siguiendo las diferentes etapas que correspondan a la liberación al uso público delos distintos módulos.

Antecedentes: Referencia Bibliográfica:
https://cityparksblog.org/2011/10/14/from-dumps- to-destinations- converting-landfills- to-parks Park Mount Trashmore, Virginia (EE.UU), Freshkills Park, Staten Island (EE.UU); HiriyaPark, Tel-Aviv (Israel)
https://www.bbg.org/ Caso Brooklyn Botanical Garden de NY
http://www.ceamse.gov.ar/