Fecha de elaboración: Julio 2015

Área de referencia: Desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata

Autores: Estudiantes: Jesica Escobar y Agustina López Lameiro; Docentes: Arq. Karina Mellace, Arq. Carolina Curci y Arq. Santiago Martínez Siccardi.

Agente interviniente: Estudiantes: Jesica Escobar y Agustina López Lameiro; Docentes: Arq. Karina Mellace, Arq. Carolina Curci y Arq. Santiago Martínez Siccardi.

Problemática: La primera decisión sustentable fue la elección del lugar; donde actualmente la ocupación del suelo compromete la seguridad del área proponemos un paradigma urbano sustentable que le brinde al área un vínculo franco con el Río de la Plata.

Diagnóstico: La ubicación ribereña es una oportunidad única para el desarrollo de estrategias proyectuales que aborden el vínculo con el Río, pongan en valor e impacten en la cualidad y calidad del espacio urbano

Objetivos: La premisa fue recuperar la cuasi isla que ocupa la refinería para proponer en ella una Ciudad Fluvial, con el río y sus vínculos como protagonistas, tanto en términos paisajísticos, como en la incorporación de la condición dinámica de las aguas, sus posibilidades de uso, vinculación y saneamiento.

Propuesta: La CIUDAD FLUVIAL nace, crece y se desarrolla entre un lado y otro del río. FLUYE y deja VACÍOS; se acumula conformando ESTANCOS. Sus formas orgánicas, reconocen las líneas curvas del rio. Conexiones permanentes secuencian ambas costas, gravitan en zonas nodales diferenciadas.