Fecha de elaboración: Julio 2015

Área de referencia: Desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata

Autores: Estudiantes: Martín Trinco y Estefanía Scarso; Docentes: Arq. Karina Mellace, Arq. Dimas González.

Agente interviniente: Proyecto Urbano – Cátedra Pedemonte – FADU-UBA

Problemática: La primera decisión sustentable fue la elección del lugar; donde actualmente la ocupación del suelo compromete la seguridad del área proponemos un paradigma urbano sustentable que le brinde al área un vínculo franco con el Río de la Plata.

Diagnóstico: La ubicación ribereña es una oportunidad única para el desarrollo de estrategias proyectuales que aborden el vínculo con el Río, pongan en valor e impacten en la cualidad y calidad del espacio urbano.

Objetivos: La premisa fue recuperar la cuasi isla que ocupa la refinería para proponer en ella una Ciudad Fluvial, con el río y sus vínculos como protagonistas, tanto en términos paisajísticos, como en la incorporación de la condición dinámica de las aguas, sus posibilidades de uso, vinculación y saneamiento.

Propuesta: Se basa en la conformación de piezas urbanas FLOTANTES complementarias, flexibles y acoplables para uso de manera temporaria o estacional que puedan adaptarse para eventos especiales ocasionales o por crecimiento y modificaciones de la ciudad a futuro.