Se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Ideas: Buenos Aires y el Río “Parque Salguero”

ARQA

Se presentaron casi 100 proyectos urbanos que buscan revitalizar el paseo costero y devolverle a los vecinos el acceso al río.

El concurso fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y por primera vez se realizó en conjunto a la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Este concurso se da en el marco del vencimiento de 30 años de la concesión del predio.

Las ideas de los trabajos fueron diversas pero todos cumplieron con las premisas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, de respetar un mínimo de 65% de espacio público, generar una continuidad donde hoy solo hay barreras y fragmentación, considerar los aspectos ambientales, la escala humana y su accesibilidad.

El primer premio fue para el trabajo de los arquitectos Valeria Franck y Federico Menichetti. El proyecto ofrece permeabilidad entre el parque y el desarrollo de la Ciudad. La propuesta, que contó con la colaboración del arquitecto Nicolás Giagazogion, logra resolver la transición entre la costa y el continuo urbano en desarrollo gracias a la posibilidad de empalmar el parque en altura, así como también se destaca la creación de diferentes ambientes, con posibilidad de desarrollar un relato paisajístico de variedad en el área verde.

Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano porteño, destacó que «este es el primero de muchos pasos para recuperar la relación con el río que también es parte del espacio público de la Ciudad y que hoy tiene poca accesibilidad para los vecinos. Además pone en manifiesto el aporte clave de los arquitectos a la planificación urbana, con un concurso promovido por el Estado pero con la mayor representación de los profesionales en los últimos años.»

A su vez Luis Cabillón, Director General de Planeamiento Urbano, afirmó que «Costa Salguero le va a dar a la Ciudad un parque de escala metropolitana y accesible con un impacto enorme por la integración con el río. Es destacable además que el fallo del jurado fue unánime tanto en el primer premio como en los restantes y las menciones. Nos queda ahora trabajar junto al ganador en un master plan que se convierta en normativa».

El proyecto busca generar espacios públicos de calidad que vinculen a los vecinos con la costa y brindar nuevas oportunidades de desarrollo local que permitan la aplicación de usos mixtos como vivienda, comercio, oficinas, espacios recreativos, entre otros.

Se presentó una cantidad récord de 99 participantes, entre los que se seleccionaron 6 propuestas finalistas que logran, cada una de una manera diferente, dar respuestas al desafío d e devolverle a los vecinos el acceso al río .
Desde su fundación, la Ciudad de Buenos Aires tuvo una importante y vital relación con el río. Fue una Ciudad-Puerto por más de cuatro siglos y parte de uno de los eslabones principales de la economía nacional, pero desde hace décadas el desarrollo se fue dando hacia adentro de la ciudad y dejando la espalda al río. Hoy, es fundamental recuperar esa relación, revalorizar el espacio ribereño y restablecer las conexiones de las áreas urbanas con el río.

El segundo premio fue para los arquitectos Diego Esteban De Paula y Juan Manuel Ceriale.

El tercer premio fue para los arquitectos Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi, que contó con la colaboración de los arquitectos María Victoria Arminio; Gilberto Contreras; José Dutto; Diego García; Damián González; Franco Damián Marenzana; Lola Martín; Facundo Previgliano; Ana Schneider; Nicolás Taschdjian y Verónica Zubcov.

Las menciones especiales del jurado fueron para:

– El proyecto del arquitecto Francisco Espósito, con la colaboración de los arquitectos Guido Nicolás Quiró; Emiliano Ezequiel Santagada; Yasmín Hilén Mayor; Juan Verdaguer Aguerrebehere; Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni; Camila Sol Forlani Vieira.

– El proyecto de los arquitectos Germán Alejandro Baigorri y Edgar Emanuel, con la colaboración de los arquitectos Matías Ramírez; Martín Coll; Dalma Mongano; Giuliana Franco Gargiulo.

– El proyecto de los arquitectos Bernardo Rosello e Iñaki Harosteguy, con la colaboración de los arquitectos Gianfranco Paolo Francioni; Isidro Garcerón; Cecilia Ana Trobbiani; Inés Valdovino; Lucía Villarreal; Lucas Prille; Manuel Morón; Lic. María Belén Kraser.

Cabe destacar que a fines de 2019 la Legislatura porteña votó la ley 6.289 que habilitó la venta de hasta el 35% de l a superficie de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. En la ley se indicó que del resultado del concurso de ideas deberá surgir la normativa para las parcelas.

A partir de ahora la Dirección General de Planeamiento trabajará junto a los ganadores para adaptar el proyecto.