Se aprobó la ley para incinerar basura en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado por Redacción de Vía Buenos Aires | 

Con 36 votos a favor, el oficialismo modificó así la normativa de Basura Cero. En qué consiste el proceso de termovalorización.

La Legislatura porteña aprobó este jueves por la tarde la modificación de la la ley Basura Cero, que permite ahora la quema de basura en la Ciudad de de Buenos Aires.

La incineración de los residuos se hará mediante la termovalorización, un proceso para quemar basura y recuperar la energía de la combustión que, pese a ser usado en varias ciudades del mundo, es resistido por ambientalistas a nivel mundial.

La iniciativa, presentada a fines de marzo por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobada con 36 votos positivos -34 del bloque Vamos Juntos y dos de los diputados Sergio Abrevaya, del GEN, y Marcelo De Pierro, de Mejor Ciudad- y 22 manos alzadas en contra de las bancadas de Unidad Ciudadana, Peronista, Socialista, Suma+ y la Izquierda.

Así, el distrito que gestiona un promedio de 6.700 toneladas diarias de residuos -que son clasificados para su correspondiente tratamiento- podrá retornar a la incineración, sistema que fue prohibido por la entonces Municipalidad de Buenos Aires en 1976.

El debate legislativo fue seguido desde las gradas por miembros de las cooperativas de recicladores urbanos y organizaciones ambientalistas, que se oponían a la ley y portaron carteles con las leyendas “Quemar basura mata” y “No a la incineración”.

En tanto, un grupo de activistas de Greenpeace intervino en el recinto tras la votación y uno de ellos entonó, con una trompeta, la marcha fúnebre, tras lo cual los recuperadores, acompañados por diputados del arco opositor, cantaron algunas estrofas del himno nacional, lo que derivó en la decisión de las autoridades legislativas de pasar a un cuarto intermedio que se extendió por media hora.

La norma sancionada contempla una reforma a la ley de Basura Cero, aprobada por la Ciudad en 2005 para establecer los criterios y obligaciones del distrito para reducir la cantidad que destinaba a rellenos sanitarios, y plantea un nuevo cronograma para alcanzar aquellos objetivos.

En ese sentido, los plazos establecidos hace 13 años contemplaban una reducción de un 30% en la generación de basura destinada a relleno sanitario al 2010, de un 50% a 2012 y un 75% para 2017, y prohibía para 2020 “la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”.

Ahora, las nuevas metas propuestas son “de un 50% para 2021, un 65% para 2025 y un 80% para 2030, tomando como base los niveles enviados al Ceamse durante 2012″. Asimismo, prohíbe para 2028 “la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”.

Puntualmente, la nueva norma establece que la Ciudad fije un cronograma gradual de recuperación de materiales reciclables y aprovechables provenientes del circuito de recolección diferenciada, cuyas funciones esenciales seguirán siendo prestadas “con exclusividad” por los recuperadores.

Asimismo, prohíbe la combustión de residuos sólidos urbanos “sin recuperación de energía” y “la contratación de servicios de tratamiento que tenga por objeto la combustión sin recuperación de energía en otras jurisdicciones”.

La técnica de termovalorización es utilizada en Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Estados Unidos y Alemania.