Obras en el GBA. Almirante Brown: completaron una extensión de la red de AySA que había quedado frenada por el coronavirus

Clarín.com Zonales por Florencia Saglio

Suman al servicio unas 60 manzanas de la localidad de Malvinas Argentinas. Es una zona donde había conexiones clandestinas.

En la localidad de Malvinas Argentinas, del Partido de Almirante Brown, empiezan a verse frutos de la reactivación de la obra pública en cuarentena. Una extensión de la red de agua potable que había quedado inconclusa el año pasado y no pudo ser retomada a principios de 2020 por la aparición del coronavirus​, fue completada en los últimos días. De este modo, unas 2.400 casas en un radio de 60 manzanas podrán conectarse al servicio.

La obra abarca el área delimitada por la avenida Malvinas Argentinas (el límite de Almirante Brown con el municipio vecino de Esteban Echeverría) y las calles Macedonio Rodríguez, Pino, Matienzo, General Madariaga y Peteribí.

La extensión llega a los barrios Lindo, Pilarica y Ona, en Malvinas Argentinas.

Las conexiones domiciliarias corren por cuenta de los vecinos, desde las cajas de derivación -adonde llega la red de distribución, frente a cada propiedad- hacia dentro de las casas.

No obstante, en algunos casos, el Municipio se hizo cargo de estos trabajos. "Ocasionalmente hacemos la conexión a una canilla de servicios del lado interno de la vivienda", explican desde la Municipalidad de Almirante Brown.

"Es que el objetivo es que todos puedan tener agua de red -desarrollan-, entonces en algunas situaciones puntuales, a través de las delegaciones, se brinda ayuda para realizar las conexiones en casos de vecinos que tienen dificultades para hacerlo o cuando podría significar un riesgo".

Según explicaron desde la Comuna, en toda la zona donde ahora se posibilitó el acceso a la red de AySA venían arrastrando un problema con conexiones clandestinas.

"Había redes de cañerías que no estaban habilitadas, conectadas a pozos de AySA", informaron. Y agregaron que esto generaba "inconvenientes y problemas de suministro".

La extensión de la red de agua potable es un tema prioritario en el Partido de Almirante Brown, donde apenas el 60% de los vecinos cuentan con el servicio.

En la zona Sur del distrito está previsto sumar antes de fin de año los barrios Longchamps Centro 1 y 2, Longchamps Este, Primera Junta, Corimayo, Las Rosas, San Lucas y Mariano Moreno, en el área de Glew, Longchamps, Claypole y Burzaco.

Será a través de la puesta en marcha de la Planta potabilizadora de Ósmosis Inversa de Glew, que estaba prevista para fines de agosto pero por las demoras relacionadas con la pandemia podría tardar un poco más.

"Son obras de agua que están hechas, solo falta la provisión", explican desde la Intendencia. Y afirman que beneficiarán a unos 15.000 vecinos.

Por otra parte, también están haciendo refuerzos de agua en las calles Angonelli (del lado de Adrogué y de Burzaco también) y la calle Sánchez en José Mármol.

JT