Massa quiere una agencia de Seguridad para el AMBA para ganarle al delito

Por Redacción Noticias Urbanas

La propuesta incluye una tarea coordinada entre Nación, Ciudad y Provincia. Cómo funcionaría el nuevo organismo.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tiene una propuesta para combatir el delito urbano: la creación de una Agencia de Seguridad que tendrá jurisdicción sobre el AMBA.

La propuesta será presentada en los próximos días cuando el texto se termine de acordar con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para Massa es necesario avanzar con la creación de esa agencia metropolitana para tener una mayor coordinación en el uso de todas las fuerzas, federales y jurisdiccionales en el AMBA.

Además, aseguró el domingo que su propuesta de crear una Agencia de Seguridad tripartita para la región metropolitana busca tener “una herramienta única para ganarle al delito y darle tranquilidad a la gente” porque, sostuvo, se deben “tomar medidas inmediatas contra la inseguridad”.

En declaraciones a Radio 10, Massa señaló que la agencia de seguridad metropolitana busca tener “un esquema para la investigación criminal, la prevención y el fortalecimiento tecnológico que les dé a la Provincia, a la Ciudad y a la Nación una herramienta de trabajo única.

La idea es que esa Agencia de Seguridad pueda realizar todas las tareas de coordinación en materia de inteligencia criminal en la lucha contra el crimen organizado, como narcotráfico y trata de personas. Y en prevención se procura definir tareas conjuntas en los cruces interjurisdiccionales y patrullajes territoriales y en el transporte interurbano.

Insistió con que se debe hacer con una mirada integral en la región metropolitana porque “las bandas criminales pasan de un municipio a otro y lo tenemos que atacar integralmente, entendiendo que para la salud, la seguridad y el transporte, lo metropolitano merece una mirada integral”.

“Tenemos que tomar medidas y decisiones, sea unidades de respuesta inmediata, fortalecimiento en los municipios de sistemas de policías locales, más un trabajo coordinado con los ministerios públicos fiscales, pero todo eso debe ser abordar, porque así nos lo enseñó la pandemia, con una mirada metropolitana”, explicó Massa.

Ademas propondrá la conformación de una mesa de coordinación interfuerzas con planificación y control de resultados cada 90 días y un mapa de la evolución del delito.