Lucas Ghi participó del conversatorio virtual «Covid-19: Experiencias de una coordinación interjurisdiccional en el AMBA

La noticia WEB
15 julio, 2020

En el encuentro virtual organizado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el intendente de Morón

El intendente de Morón Lucas Ghi, participó esta mañana junto al vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Forchieri y al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, del conversatorio sobre «Experiencias de una coordinación interjurisdiccional en el AMBA», en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En el encuentro abierto por teleconferencia organizado por la Dirección General de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura porteña, se abordó sobre la necesidad de una articulación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno en el marco de la pandemia.

«Si hay algo que puso de manifiesto esta pandemia fue la importancia de la política. Cuando muchas veces aparece la política cuestionada o devaluada por algunas conductas, la pandemia vino a demostrar lo importante de que haya espacios de discusión, de que haya gente que tome decisiones en pos del bien común, porque lo que ha demostrado este fenómeno es que el mercado no puede ser el ámbito donde se tomen las decisiones, ya que de haber sido así, probablemente los respiradores se hubiesen distribuido conforme a la capacidad adquisitiva de quien lo solicitara y no a partir de una planificación racional que sintetice el interés colectivo”, señaló el intendente de Morón.

“Estamos en momentos donde la complejidad de nuestras sociedades requiere de una planificación colectiva, y uno cuando planifica tiene que hacerlo con otros, que en esa diversidad pueden hasta tener intereses contrapuestos a los de uno, pero tienen que ser parte de esa mesa de discusión”, sostuvo Ghi, y agregó que «pensar el área metropolitana implica poner en tensión cuestiones lógicas ya que podemos tener miradas diversas. La madurez política reside en cómo manejamos las diferentes posiciones».

“Habrá que pensar cuales son las nuevas agendas que hoy están desprovistas de esta perspectiva y que hacen del interés común y la calidad de vida de nuestra gente. Y esta agenda tiene que abordar también la seguridad, el saneamiento hidráulico, porque las cuencas no reconocen de límites; o los vecinos y vecinas que recorren las calles, lo hacen sin importar donde empieza o termina un partido”, completó Ghi.

Por su parte, Diego Valenzuela contó: “Hay que lograr una visión integral de muchas políticas públicas más allá de cuál sea la gobernanza. Hay que integrar el trabajo, la movilidad, el hábitat, el patrimonio, las cuestiones de ambiente, y por supuesto las cuestiones de desarrollo urbano”.

También estuvieron presentes en la charla virtual, la diputada Natalia Fidel (VJ) y el diputado Matías Barroetaveña (FdT), la legisladora porteña Carolina Estebarena, y Claudio Augugliaro, integrante del Comité Ejecutivo de la Ciudadanía Metropolitana.